Uno de los más importantes de nuestro país es nuestro paisano Jerónimo Maesso. Jerónimo es todo un personaje con fuerte carácter y una personalidad arrolladora, heredada de su padre, al que muchos recordamos en una de las tiendas más famosas del centro de la ciudad.
Se interesó por la música a los 8 años después de asistir a una zarzuela y empezó a estudiar con el trompetista de la banda municipal, Luis Soriano, al que recuerda con mucho cariño. En 1968, a los 10 años formaba parte de esta misma banda, dirigida por Manuel Herrera, donde tocaba el clarinete requinto mientras seguía con sus estudios musicales. En 1971, a los 13 años, cuando todavía lo llamábamos Jeromín, entró como teclista en el grupo de rock Droga, con el que hizo giras por las playas de Andalucía y Valencia, impropias para un chaval de su edad.
Grupo Droga, Jeromín en primer término. |
Aunque Madrid es una ciudad de más 3 millones de habitantes, la comunidad musical es como un pequeño pueblo donde acaban conociéndose todos y su maestría como joven pianista le hizo encontrar trabajos ocasionases tan inverosímiles como acompañar a la Niña de la Puebla con 16 años o aparecer en TVE con 18 acompañando a Georgie Dann.
Fue encontrando su camino cuando trabajó con grupos de teatro infantil como Trabalenguas con gente que venía de el programa televisivo La Casa del Reloj y en el programa de TVE Cajóndesastre. A partir de este momento su estabilidad económica se afianzo tanto que a los 21 años se casó y pudo comprarse su primera vivienda en Madrid.
Trabajando en casa |
Su carrera musical es tan extensa que sería imposible glosarla en estas páginas, pero hay en ella algunos hitos importantes de los que no nos podemos olvidar.
Víctor Ullate, cuando dirigía el Ballet Nacional, buscaba un pianista creativo para la compañía, y le fue recomendado Jerónimo. Su primera entrevista ejemplifica la personalidad de nuestro paisano.
Víctor: “Toca algo”
Jerónimo: “¿Qué quieres oír?”
Víctor: “Un vals, por ejemplo”
En ese momento se atoró y no recordaba ninguno, y empezó a tocar lo primero que se le ocurrió.
Víctor: “¿Qué vals es ese, que no lo conozco?”
Jerónimo: “Yo tampoco, no recordaba ninguno y me lo acabo de inventar.”
Así fue como Víctor Ullate se dio cuenta del pedazo de músico que acababa de contratar.
Cuando en 1982 Ullate dejó el Ballet Nacional fundó una compañía propia y se llevó a Jerónimo con él. Estuvo 8 años más y compuso su primera gran obra de ballet, Arraigo (1988), un encargo que le hizo Victor basado en la obra de Falla y el flamenco. Arraigo fue un gran éxito internacional con el que giraron por todo el mundo.
Jerónimo, Víctor Ullate y la bailarina contemporánea Teresa Nieto. |
Nacho Duato, director del Ballet Nacional durante los años 90, le encargó la música de un ballet a Jerónimo. Durante la entrevista para el encargo decide contratarlo como miembro de la compañía. Así volvió al Ballet Nacional después de llevar 10 años con Ullate. Para él compone Mediterránea (1996), su segundo gran éxito internacional.
Para Oscar Aráiz compuso Bestiario (1996), interpretado por los mejores bailarines del mundo Julio Bocca y Eleonorra Cassano. También compuso D`Casta (2014) para Angel Corella.
Para la edición 1999 de la feria internacional de arte ARCO compuso Through, una performance donde concibió la polimúsica, en una sala en la que se exhibian tres proyecciones distintas, cada una con su música (grupo étnico, sinfónica con coro y electrónica) y en el centro de la sala las tres músicas casaban a la perfección. El formato le sugirió la idea para una ópera, que se malogró por el fallecimiento del libretista, pero que no descarta retomar en su momento.
Estos juegos de la polimúsica le sirvieron para enmascarar canciones en el programa A vivir que son dos días de Javier del Pino en la cadena Ser, donde en clave humorística le pedían los más disparatados juegos musicales. Por ejemplo, meter el Imagine de Lennon dentro del himno americano para que unos concursantes encontraran el tema escondido.
Hasta la actual pandemia ha estado desarrollando sus conciertos de el Arte de la Improvisación donde con la participación del público juega con notas al azar a crear melodías únicas exclusivas para esa velada. Este espectáculo lo ha girado por todos los grandes escenarios de música contemporánea del país. En mayo de 2013 nos visitó para el Festival de Úbeda, en junio de 2017 en el Festival de Granada, ambos programados por el desgraciadamente fallecido por el Covid-19 Diego Martinez. En septiembre de 2020 lo cerró en el Teatro Real de Madrid.
VII Jornadas Sabina por aquí en San Lorenzo
|
Aunque ha colaborado con infinidad de artistas recuerda con especial cariño sus trabajos con Leo Harlem, Juan Luis Cano, de Gomaespuma y Jorge Pardo y su hermano Jesús en el mundo del jazz . De sus trabajos para cine recuerda Werther de Pilar Miró. Para televisión, Tendencias en Telemadrid, Cajóndesastre para TVE y el documental Por la ruta de la plata.
También fue productor de discos, una discográfica barcelonesa le contrató para relanzar las carreras de grandes estrellas de la canción que no estaban en activo, como Sara Montiel y Mari Trini.
Como vemos estamos ante un trabajador incansable, de una gran versatilidad y creatividad que es importante que sus paisanos valoremos y estemos orgullosos.
Escrito por Cecilio Aguilera Nieto.
Pinchando los textos coloreados en se enlaza con vídeos de Youtube de esas obras.
Podéis encontrar gran parte de su obra en su canal de YouTube, del mismo nombre: Jerónimo Maesso.