En Úbeda también hubo punk, algo tardío porque fue a mediados de la década de los 80, por lo que mas que punk clásico les influenció el llamado after punk u “onda siniestra”, con referencias como Joy Division, los primeros The Cure y los españoles Parálisis Permanente y Derribos Arias.
Además en la provincia de Jaén este estilo tuvo una especificidad en cuanto a los nombres de los grupos, incidiendo en la crítica a la Iglesia. Nos encontramos con los Preceptos Devotos y Sacrilegios Episcopales de Linares, ambos grupos excomulgados por el obispado.
En 1985 unos adolescentes de 14 años de los colegios de los Salesianos y de la SAFA fascinados por este ambiente formaron su grupo. Miguel Ángel Ruiz (el Marchas) (hermano pequeño de Joe, de Mardita Pasió) a la voz y teclados, Quique Bravo a la guitarra, Pedro Palomares (el Patata) al bajo y Leopoldo Morales (Leo Drumer) a la batería. Ellos ya llevaban desde los 12 años jugando a crear y corear sus canciones por los parques de Úbeda con guitarras españolas y una batería de botes de detergente, delante de su pandilla de amigos y aprendiendo a tocar sus instrumentos.
Se pusieron de nombre RESIDUOS EPISCOPALES, que encajaba perfectamente con la movida provincial. Aparte de los anteriormente nombrados, sus referencias eran TNT, Desechables, La Polla Record, o sea, todo el punk nacional. También tuvieron influencia de grupos sin disco (maqueteros) cuyas maquetas sonaban en Radio Kolikos o en Radio 3 como Los Niñatos y Vicios Modernos de Linares.
Los impulsores del proyecto fueron principalmente Miguel Angel y Leo, ya que sus hermanos mayores ya tenían grupos y estaban en Radio Kolikos. Sus primeras canciones eran muy siniestras y oscuras, con las letras relacionadas con la represión de sus colegios religiosos. Como no disponían de instrumentos, acudían al local de ensayo de Cita en Negro y esperaban a que terminaran para coger los instrumentos y desarrollar sus canciones. Toda una paradoja que el grupo más pijo-pop de Úbeda apoyara a los más maca-punkis.
Primera formación |
Tocaron en fiestas de los colegios, en los bares musicales de la época (el Yuyu y el Dime) y en fiestas de los barrios como la Barriada del Sol, en Canena, Rus, Linares y en todos los eventos de la provincia donde los movía su manager Ernesto García de Miguel.
Instituto de Úbeda, Fiesta de Primavera, 1985 |
Concierto en el Yuyu |
Concierto en Rus |
Cuando Nono Sánchez y Joe Ruiz fundan Mardita Pasió en 1985 necesitan un batería y le piden a Leo que toque con ellos, A cambio, como los Residuos seguían sin local y sin instrumentos les pidieron que les dejaran ensayar después de sus sesiones. En ese momento los Mardita ensayaban en la casa de Justo Doña. Leo estuvo compaginando los dos grupos hasta que los compromisos de los Residuos se intensificaron y fue sustituido por Felix Marín.
Para 1989 ya tenían local de ensayo propio, un almacén alquilado. El Patata, abandona el grupo, presionado por sus padres para que se centre en los estudios, Miguel Ángel pasó al bajo y entró a la voz Juan María Pérez, todo un carácter, el primer cabeza rapada con cresta de Úbeda. Como el ambiente musical iba cambiando con los grupos guitarreros americanos, fueron dejando la onda siniestra y se hicieron más roqueros, hicieron un punk más clásico con influencias ska y le quitaron el apellido al grupo. Pasaron a ser LOS RESIDUOS.
Con Pérez de cantante |
En la primera edición de la Noche de Rock de Úbeda, presentada por Pepe Yerpes, fueron detenidos por la policía local al bajar del escenario, por culpa de una canción con letra de Juan María llamada “Me cago en las fuerzas del orden público” donde se denunciaba represión y maltrato policial; algo típico del rock radical vasco, a lo que en Úbeda no estaban acostumbrados. Una vez retenidos, sus seguidores rodearon el furgón policial y amenazaron con provocar un tumulto. Gracias a la mediación de Diego García, concejal de Izquierda Unida, que habló con la policía, decidieron soltarlos. Los Residuos comparten con Miguel Ríos el honor de ser detenidos tras un concierto, que también salió esposado de un camerino en Úbeda en la feria de 1975.
En las sucesivas ediciones de este evento, aunque no eran del todo competitivas, se elegían a los grupos locales para la feria, por lo que Los Residuos compartieron el honor con las dos bandas locales punteras, Trama de Contacto y Mardita Passió.
Miguel Angel y Leo |
Miguel Ángel (El Marchas) abandona la formación conminado por su hermano Joe (de Mardita) por culpa de un altercado violento después de un concierto de Mardita en Baeza, donde los baezanos empezaron a meterse con los ubeteneses, eterna rivalidad ancestral, y nuestros protagonistas se implicaron ferozmente. Joe le dijo a su hermano: “con esos macarras solo puedes tener líos”. Para sustituirlo en el bajo entró Carlos Mejías (El Mejo) y Miguel Ángel acabó incorporado al grupo Hormigones.
Leo siguió en su pluriempleo como batería compaginando Residuos con otros grupos como MDA y Diskordia. Hacían muchos directos por la zona y tenían nuevos referentes en el punk suicida de Eskorbuto o Cicatriz. Les tanteó para grabar un single la sucursal granadina de la discográfica vasca Discos Suicidas, pero no prosperó porque en aquel momento se encontraban en un momento de desidia.
En 1990 mudaron el local de ensayo al antiguo puticlub La Faraona de la recta de Torreperogil, donde ensayaba La Mala Vida, grupo de Agustín Cabrera. Agustín llamó a Leo para que tocara con ellos por el abandono de su batería, Estaban (el Pulpi) y donde iba Leo, iba todo el grupo detrás.
Estuvieron a punto de telonear a Los Ramones en un concierto en Úbeda; nuestra ciudad hace tiempo que está en primera línea de grandes conciertos internacionales. Llegaron a firmar el contrato y fueron aceptados por la oficina del grupo americano, pero la mala suerte hizo que Los Ramones suspendieran la gira europea por otra en Japón que les salía más ventajosa.
El grupo tiene un final trágico. Juan María Pérez murió en la Nochebuena de 1993 en un fatal accidente de moto en el camino del cementerio, después de una fiesta en el local de ensayo. A raíz de la muerte de Juan María quedaron desmoralizados, sin cantante y se disolvieron.
Se volvieron a juntar en 1995 con el nombre de PREDESTINADOS. Volvió Miguel Ángel para el bajo, Leo a la voz, Quique a la guitarra y para la batería llamaron a Javier Latorre (El Personaje), el que fuera batería de Testamento de Transición, Autóctonos y en ese momento militaba en Hormigones. Dieron un solo concierto en el pub Dime con cartel de Justo Doña y sirvió de homenaje para su llorado cantante.
Enlace a YouTube de actuación de PREDESTINADOS.
Pérez no murió en 1993, fue en nochebuena de 1991
ResponderEliminarNo recuerdo no estoy seguro si donde estuvieron de fiesta era local de ensayo... Luego lo preguntaré a gente que estuvo esa fatídica noche
ResponderEliminarTeníamos una cinta grabada del concierto de Residuos y MDA en 1990 en La Escalera. La grabadora se la pedimos prestada al cura de salesianos Evaristo Sánchez.😂😂😂😂😂
ResponderEliminarDisculpen por aparecer así, de repente, pero queríamos figurar de algún modo en éste blog. Nuestra banda es originaria de Úbeda (1994), los principales componentes son Pedro, guitarra y voz, Rafael, guitarra-bajo y voz y Pepe batería. Solidarios con la muerte de un joven y seguidores de la música Punk decidimos usar el nombre "Difuntos". Pusimos en marcha éste proyecto para hacer música mezclando lo que cada uno tocaba. Entre 1996 y 2001 tiene actividad la banda y entra en el estudio de grabación dos veces, donde inicia los proyectos discográficos presentados a varios concursos (Lagarto Rock, Bilbo Rock...).
ResponderEliminarDifuntos utiliza el seudónimo "Difunto je Puaj" en varias actuaciones, a raíz de una producción en los estudios Alis Records de Baeza que no pudo concluirse finalmente y quedó inacabada. A partir de entonces, el grupo deja de estar en activo. Después de siete años de andadura por concursos y otros eventos en Jaén y Granada decidimos abandonar los ensayos. Atrás quedan los mejores momentos como teloneros de Boikot y Commando 9 mm.
> http://www.nacionlibre.net/artista/difuntos
GRACIAS!!
Perdona que no te haya contestado antes. Soy Cecilio aguilera redactor del blog hace mucho tiempo que no entro y no lo actualizo. Por supuesto que me interesa la historia de tu grupo y abordaré la historia de DIFUNTOS cuando pase la Navidad, que está llena de viajes y compromisos. Necesitaré fotos, grabaciones en mp3 y lo más importante, una historia que contar. Por eso lo mejor es que te entreviste, aunque sea por teléfono. Mi correo es "cecilio1960@gamail.com". También me puedes encontrar por Facebook como Cecilio Aguilera Nieto, don mesenger del face la comunicación es más fluida. Cuando vaya teniendo tiempo os iré buscando por las redes. Hasta pronto.
EliminarEn verano de 1994 nos reunimos Pedro , Pepe y yo (Rafa) para dar vida a éste proyecto en un local de ensayo del polígono industrial de Baeza propiedad de Por Siempre Allí (grupo pop de esa ciudad) donde además grabamos nuestras primeras maquetas con Pachi García (Alis) como técnico y productor de sonido. Poco tiempo después se produce nuestro debut como terceto musical con Pedro a la guitarra eléctrica y voz, Rafa Guitarra bajo y voz y Pepe a la batería. El show despierta mucha curiosidad y la caseta "Jenjis Juan" de la feria de Úbeda se llena. Pero con los primeros compases, el público se queja de la falta de potencia en el sonido ya que se escucha más el jaleo de la feria que nuestra música rock. La canciones que presentamos en nuestro repertorio tienen una base de composición como cantautores ya que tenemos la versión con guitarra y voz de las canciones antes de juntarnos para mezclar los instrumentos en los ensayos. Pedro estudia mis canciones y yo las suyas y las tocamos igualmente los dos, pero Pepe tiene poca practica con la batería y tampoco se aprende las canciones con la guitarra. Esto llevó a demasiados errores en directo y nos enfrentábamos frecuentemente, hasta que finalmente éste sería unos de los factores determinantes de su salida del grupo. El año siguiente cosechamos 2 demos a raíz del colegueo con Gustavo, presentador del programa "La Batidora " de Radio Úbeda que nos propone grabar en el estudio de la emisora las maquetas de varias canciones, incluida la sintonía de su programa que hicimos para tal ocasión. Después, nos fuimos a la vega de Granada para grabar un ensayo completo con una mesa de mezclas a la que conectamos una grabadora. Ese día nos prestaron los instrumentos el grupo de pop rock granadino "Pequeño Hans". Pero es en 1996 cuando entramos en un estudio profesional para grabar las maquetas que queremos usar para concursar en el "Lagarto Rock". Ésta vez nos prestan los instrumentos el grupo Karajo de Santa Fe. En ésta sesión de grabación también estamos todos juntos, en la sala, tocando en directo escuchando lo que hacemos con unos "head phones". Incluimos temas nuevos en el repertorio para ese día pero no salieron bien, así que apenas pudimos aprovechar unas pocas canciones que enviamos al concurso. Era difícil encajar en la final con nuestro estilo punk pero sentíamos ganas de intentarlo, como casi todas la bandas de Jaén. Aunque no llegamos a la final, allí conocimos a Lole Almagro del programa "Local de ensayo" de Canal Sur radio y emitieron nuestras maquetas durante algún tiempo, lo cual nos facilitó darmos a conocer y tocar en varios eventos en Jaén y Granada. Volvimos a la feria de Úbeda en la caseta "Kenetra" pero esta vez con 3000 vatios de sonido pudimos disfrutar, todos, de una auténtica noche de rock. Ya en 1997 teloneamos a "Boikot" en los conciertos de la feria. En 1998 se produce el primer parón en nuestra actividad después de disputar la final del concurso de rock de Úbeda que ganó Alis Dee. No volvimos a los escenarios hasta el año 2000 con "María Zahara" en el Teatro Don Bosco y con "Tres de Bastos" en la sala "Limbo". Nuevo parón y regreso con el seudónimo "Difunto Je Puaj" para telonear a "Comando 9mm." con algunos cambios en la formación. La despedida de los escenarios de "Difuntos" llegó en el "Café Número 31" con la actuación en solitario de Rafa a la guitarra y la voz, repasando muchas de sus canciones entre amigos.
Eliminar