Buscar este blog

viernes, 22 de octubre de 2021

80-16.- PIPIRRANAS BLUES BAND.-


Paco Luis Martos, quien fuera bajista del gran grupo de blues Guadalupe Plata, con el que conoció el gran éxito internacional en la pasada década, empezó como joven guitarrista dando tumbos de grupo en grupo. En este blog lo hemos nombrado ya por su paso por Mardita Passió y Cita en Negro, pero él recuerda alguno más. Su carácter introvertido y retraído y su afición por el blues casaba mal con los estilos y el ambiente de la época, cuando gustaban los músicos exhibicionistas y a la última moda. A él siempre le gustaba tocar un poco escondido, un caso parecido a otro gran guitarrista de blues Mick Taylor en The Rolling Stones, salvando las distancias.

Por eso, allá por 1989, se hizo asiduo de la meca del blues jienense, el bar El Manzanillo de Torreperogil, donde conoció a Fran Peláez (El Maestro), gran erudito del estilo y responsable de todos los magníficos festivales de blues internacional de la ciudad vecina. Fran organizaba jam sessions en El Manzanillo y acabó apadrinando un grupo con los músicos aficionados al blues que pasaban por allí.

Fran le puso al grupo el nombre de PIPIRRANAS BLUES BAND para homenajear a la más típica ensaladilla de la provincia, alejándose de los nombres “modernos” y encontrando algo que sonara auténtico y que recordaba a aquellos de finales de los 70 como Desde Santurce a Bilbao blues band, el grupo de Moncho Alpuente, o La Bulla blues band de Granada. Con el paso del tiempo acabaron conociéndose popularmente como Los Pipirranas, una simplificación usual en aquel ambiente.

Los miembros del grupo fueron Paco Luis como guitarrista y líder, como corresponde a los grupos del blues-rock; a la guitarra rítmica y cantante Pedro Pipirrana, un chaval de Canena que llevaba barba; al bajo Tilo Pipirrana, un alemán que estaba haciendo un curso de cerámica en la alfarería Tito; y a la batería Carlos Pipirrana, del mismo Torreperogil. Como se ve, adoptaron el sistema de coger de apellido el nombre del grupo como Los Ramones.

Además de en el nombre, Fran les orientó en el repertorio de blues clásico, del que era un experto. También les buscó el local de ensayo, ya que él, como gestor colaborador del ayuntamiento, gestionaba una finca donde ensayaban todos los grupos de Torreperogil y algunos de Úbeda. Se trataba de la casa que fuera el famoso antiguo burdel La Faraona de la recta de Latorre. Allí se encontraron además de Los Pipirranas, La Mala vida, Los Residuos y Hormigones.

Además de los blues clásicos del repertorio de John Mayall, incorporaron “Hey Joe” de Jimi Hendrix, algún rock and roll de Credence Crearwater Revival y, como tema estrella, hacían una versión de “Black magic woman”, que cantaba Tilo, más basada en la original de Peter Green con los primeros Fleetwood Mac que en la más famosa de Santana. También hacían ejercicios de blues con letras de Fran, incluso en inglés inventado. Con este repertorio empezaron a actuar principalmente en El Manzanillo de Torreperogil y a girar por los alrededores de la Loma, Úbeda, Baeza, Rus, Canena o Villanueva del Arzobispo.

Fue una época de auténticas locuras. En una discoteca de Canena ajustaron el caché a un porcentaje de la entrada y cuando fueron a cobrar les dijeron que debían más en bebida que lo que les correspondía cobrar.

Tenían un seguidor de Torreperogil, al que llamaban Sargento Pimienta, con algo de déficit intelectual, que se subía con ellos al escenario a bailar y hacer el payaso. Acabaron integrándolo al espectáculo vestido con la bandera británica o algún otro disfraz, algo así como Popoxto de La Orquesta Mondragón. Un día entró a disfrazarse al almacén de un local y, como no salía, entraron a buscarlo y lo encontraron inconsciente porque se había bebido media caja de botellines de cerveza.

El grupo estuvo así girando hasta 1990 en que Paco Luis se fue a estudiar Bellas Artes a Granada y se disolvieron.

Cuando Paco Luis volvió a Úbeda en 1995 después de terminar la carrera se volvió a juntar con Pedro, el de Canena y retomaron el grupo, pero desvinculándolo de Torreperogil y de la tutoría de Fran. Incorporaron a gente de Úbeda: Diego Cabrera, hermano de Agustín Cabrera, para el bajo; y Jorge López, hijo del mítico Paco López de los Blue Star, para la batería. También incluyeron una sección de metal con: Paco Sánchez, de Baeza, al saxo barítono; Luis Soriano, de Úbeda, al saxo tenor; Lookilou, de Canena, al saxo alto y José, baezano y solista de la banda sinfónica de Baeza, a la trompeta, aunque solo estuvo con ellos hasta el año 1996.

PACO LUIS, JORGE, PEDRO y DIEGO 


PACO LUIS, PEDRO y DIEGO

Encontraron un local de ensayo en un local del ayuntamiento de Canena situado en la escuela.

El hecho de contar un grupo tan extenso con su sección de metal hizo que el repertorio de blues se les quedara pequeño y lo ampliaron incorporando clásicos del soul como: “Sentado en el muelle de la bahía” y “Duro de pelar” de Otis Redding y temas de Wilson Pickett, Aretha Franklin y Marvin Gaye. También hicieron, adaptándolas a su estilo, algunas canciones country y de rock sureño americano, siempre sin abandonar las raíces del blues. Uno de sus éxitos fue “The Joker” de Steve Miller Band que ellos hacían con un ritmo un poco reggae.

Sección de metal: Lookilou, Luis, Paco y José



Como buen grupo de soul, en esta nueva etapa adoptaron los preceptivos uniformes de camisa blanca, chaqueta y corbata negras. Se hicieron asiduos del bar musical Siglo XV, que ejercía de club de jazz, donde tocaban frecuentemente. Y encontraron recintos más grandes donde actuar como la Escuela de Artes de Úbeda (Casa de las Torres), en el Hospital de Santiago en un festival benéfico contra el SIDA, en el Teatro Ideal Cinema para un homenaje aniversario del conjunto Blue Star, alguna boda e incluso la fiesta de la Cooperativa La Carrera de Úbeda. De este concierto recuerdan la anécdota de que a la tercera canción un directivo de la cooperativa quería pagarles para que dejaran de tocar y se fueran.

Ampliaron la zona de conciertos al resto de la provincia y pueblos de las sierras como Albanchez y Cazorla.

Y así estuvieron hasta que en 2002, como pasa siempre en los grupos de músicos aficionados, los compromisos profesionales y familiares hacen incompatible la vida de estos proyectos.

Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

Enlace a Youtube de concierto de PIPIRRANAS BLUES BAND





1 comentario:

  1. LOCALES DE ENSAYO, EN LA CIUDAD DE UBEDA.....0
    GRUPOS EMERGENTES EN UBEDA...................10

    ResponderEliminar