Buscar este blog

domingo, 10 de enero de 2021

90-04.-HORMIGONES

Si existe en la historia del rock ubetense un grupo especial y sorprendente, ese es HORMIGONES.
 

La idea parte de la mente de Diego García, guitarrista de LA MALA VIDA y OPINIÓN PÚBLICA, que  en 1993  se embarcó en otro proyecto con un sonido con el que se identificara más. Se estrenó como cantante y con la ayuda de su amigo el bajista Miguel Ángel Ruiz, que había dejado el grupo LOS RESIDUOS y se veía en la necesidad de compartir el bajo con su hermano Joe, bajista de MARDITA PASSIÓ. Para la percusión no buscaron batería, sino que Diego programaba una caja de ritmos, al igual que hacía su grupo de referencia: DERRIBOS ARIAS, de sonido post-punk corrosivo. También se fijaron en ellos para la adopción del nombre, que en principio era HORMIGONES ÚBEDA. 

Diego García (Hormigone)

Aun así, a la hora de componer y versionar su mayor influencia fue PARÁLISIS PERMANTE; se nota en sus melodías cortantes, sus riffs incisivos y la libertad con la que abordan las versiones. Esta es precisamente una de las características más originales del grupo, pues son capaces de llevar a su terreno cualquier canción de cualquier estilo, haciendo mezclas extravagantes pero siempre muy estimulantes. Podemos encontrar canciones de LOS ENEMIGOS, mezcladas con riffs de THE WHO o de THE POLICE, versiones de LEONARD COHEN o JOAQUÍN SABINA, melodías de DAVID BOWIE con estribillos de PARÁLISIS PERMANENTE, canciones de grupos de pop como ALASKA Y DINARAMA, DEPECHE MODE, PET SHOP BOYS, KATRINA AND THE WAVES… En muchas ocasiones cambiaban la letra para convertirlas en himnos combativos y a veces obscenos. 

Después de ir rodando como dúo por los bares musicales y las terrazas de Úbeda, decidieron presentarse al concurso LAGARTO ROCK de 1995, el primero que aceptaba grupos de toda Andalucía, por lo que consideraron que sus posibilidades de destacar se reducían, pero aun así ganaron. Para la presentación al concurso incorporaron a más miembros al grupo para dar más contundencia a su sonido: César a la batería y Javier Valverde como segunda guitarra. Como este último era de Baeza, aprovecharon para quitar el apellido de su nombre y pasaron de HORMIGONES ÚBEDA a HORMIGONES, nombre más contundente que dejaba atrás la moda de los nombres compuestos de los 80. 




Concierto año 96

El hecho de incorporar batería no supuso un abandono de la base electrónica que siempre les caracterizó. Durante los directos, Diego hacía largos solos de guitarra que sobre una base electrónica, recordaban a los PINK FLOYD de los primeros 70, algo impensable en un grupo post-punk ochentero. 

El premio de ganar el LAGARTO ROCK consistió en la grabación en 1996 de su primer CD con el nombre de HORMIGONES. Grabaron 7 canciones con su peculiar estilo. Para los créditos los miembros del grupo se pusieron todos el mismo apellido, “HORMIGONE”, muy al estilo de los RAMONES. La alineación quedaba así: César Hormigone, Javi Hormigone, Miguel Hormigone y Diego Hormigone, incluyendo a Rafa Martos para las programaciones electrónicas. 

Gracias al premio y al disco, estuvieron tres veranos girando por Andalucía, teloneando a grupos como 091 y DOVER, y coincidiendo con otros ganadores del LAGARTO ROCK, como MARDITA PASSIÓ, TRAMA DE CONTACTO y LAS MIERDAS. Con estas giras no consiguieron mucho dinero, pero si les sirvió para hacerse de buenos instrumentos y un gran equipo. 

Para el año 2000 los compromisos profesionales de los miembro del grupo hicieron que abandonaran las giras y se reunieran esporádicamente para grabar y alguna actuación especial. 

En 2007 hicieron una grabación, exclusivamente para su página web, llamada LACARABÉ, con una canción original y tres versiones. En los créditos figuraban, además del dúo inicial; Príncipe Hormigone para la batería, tras ese nombre se esconde José David Ruiz el que fuera batería de TESTAMENTO DE TRANSICIÓN, y David Castro como colaborador a la guitarra y aportando su estudio BOMTRAK RECORDS para la grabación. 

En 2012 repitieron la experiencia en el estudio de David Castro grabando LACARABÉ II, con un tema original y 5 de sus peculiares versiones. En esta ocasión añadieron a la lista de músicos de la grabación anterior a Fran Hormigone a la guitarra y a Ramón Hormigone para la voz. Ramón es “El Ganso”, cantante del anterior grupo de Diego, OPINIÓN PÚBLICA. A partir de este momento El Ganso se incorporó al grupo como cantante y armonicista, estableciéndose la rutina de que Diego cante las canciones originales y Ramón las versiones. 


En septiembre de 2015 telonearon a SUPERSUBMARINA en un gran concierto en la Plaza de Toros de Úbeda.

En 2018 grabaron los mismos miembros dos canciones: MASTERIZADME y una versión de la canción de Joaquín Sabina POR EL TUNEL. Para el concurso de las Jornadas “Sabina por aquí”. 


En septiembre de 2019 fueron invitados por el Colectivo “Peor para el sol” para el concierto 25 aniversario del disco de JOAQUÍN SABINA “Esta boca es mía” donde interpretaron el tema “Mujeres fatal”, cantado por El Ganso asimilando el estribillo al “Hihway to hell” de AC/DC. Esta fue la última vez que los vimos juntos en un escenario. 

Actualmente Diego está trabajando en solitario, ha publicado en su portal de Espotify algunas canciones con un sonido tecno de rabiosa actualidad, sus brillantes solos de guitarra y una gran versión de  “Tus huesos son para mi” de FERNANDO ALFARO.

Seguro que en el futuro nos ofrecerá tanto en grupo como en solitario nuevas experiencias con las que ampliar este capítulo. 

Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto. 

Todas las grabaciones originales de HORMIGONES podéis encontrarlas su página web  . 

Enlace a Youtube del concierto teloneros de Supersubmarina.

Enlace a Spotify de obra en solitario de Diego Hormigone.













No hay comentarios:

Publicar un comentario