Al igual que el resto del país, a principios de los años 70 Úbeda
estaba preparada para ir gestando la transición política, democrática y
sobre todo cultural, el resurgimiento de asociaciones de carácter
sociocultural, no religioso, partidos políticos y la cultura y la MUSICA FOLK son
prueba de ello.
En la única TVE se daba cobertura al fenómeno, se
podían ver a lo grupos más importantes, siempre que no fuera en horarios
de máxima audiencia.
Como siempre a nuestro país este movimiento, llego con casi 10
años de retraso, viniendo de Estados Unidos donde a finales de los 50s
los jóvenes izquierdistas de Nueva York escuchaban las canciones de
lucha que veteranos como WOODY GUTHHRIE o PETE SEEGER componían con
melodías tradicionales, para dar testimonio de de la gran depresión de
los años 30 y jóvenes como JOAN BAEZ o BOB DYLAN popularizaron a
principios de los 60s en todo occidente.
También fue muy importante
la aportación de la iglesia posterior al Concilio Vaticano II, que
aparte de la llamada Teología de la Liberación y su identificación con
las canciones del Pueblo, precisaba para la nueva liturgia de coros que
cantaran este tipo de música llegándose a adaptar letras de canciones de
BOB DYLAN como “La respuesta está en el viento” en la que se cantaba
“Sabed que vendrá, sabed que estará, partiendo a los pobres su pan” o
el “Nosotros venceremos” del repertorio de JOAN BAEZ.
JOAQUÍN
DIAZ, quizá el folclorista español con mayor trabajo de documentación
realizado, era un personaje muy conocido. Cantaba canciones recogidas
por todos los pueblos de España de una forma muy austera y envarada, lo
que resultaba algo ridículo cuando el tema era humorístico o infantil,
su trabajo en casi 100 discos es importantísimo.
Uno de lo primeros
grupos fueron los vascos MOCEDADES que empezaron haciendo folk americano
aunque luego derivaron a “standards” melódicos de calidad.
NUESTRO
PEQUEÑO MUNDO compaginó el folk americano con el español y del resto del mundo con canciones cultas
de música antigua, creando uno de los repertorios más bellos y mejor
interpretados.
NUEVO MESTER DE JUGLARÍA era un grupo de
autoafirmación castellana y su repertorio consistía en un ortodoxo
trabajo de documentación de su tierra.
AGUAVIVA se salía de la
tendencia general, porque no tenían repertorio tradicional sino que
usaban la coral folk para musicar letras de poetas, y en sus arreglos
se permitían experimentos psicodélicos que le daban a su música un aire
de modernidad.
El ejemplo de AGUA VIVA sirvió para muchos de los
grupos posteriores, compaginaran, música tradicional, canciones
originales y musicación de poetas.
LOS LOBOS se especializaron en MIGUEL HERNANDEZ, y sacaron el combativo “Vientos del Pueblo”.
El éxito masivo le llegó al grupo JARCHA que recogía todas las
tendencias y añadió el toque aflamencado y coplero del folclore de
Huelva, su canción “Libertad sin ira” se convirtió en un himno de la
transición.
En TVE se emitía un programa infantil llamado LA BANDA
DEL MIRLITÓN, donde además de hacer música folk, los componentes
contaban cuentos y enseñaban juegos tradicionales a los niños, toda la
sociedad estaba al tanto del fenómeno.
También existía una especie
de “Operación triunfo” llamada GENTE JOVEN donde los participantes competían por estilos. El
ganador del estilo folk fue el grupo VINO TINTO, que posteriormente, interpretó la
canción “Habla Pueblo Habla” que sirvió de propaganda para el Referéndum
para la Ley de Reforma Política del presidente Adolfo Suárez y que el
inconsciente colectivo confunde con “Libertad sin ira”.
En
Úbeda, la sequía cultural no daba más allá de lo semanasantero… Allá por
los setenta surgieron grupos folk que cantaban las canciones de los
grupos más famosos o buscaban en el folclore de la zona.También
surgieron imitadores de los cantautores como SERRAT, PACO IBAÑEZ o
sudamericanos como VICTOR JARA. Tanto en la SAFA como en los SALESIANOS
surgen grupos como CAMINO DE SANTIAGO, NUESTRAS MANOS…Cantautores como
MONICA DOÑA o NACHO. JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO, actual alcalde de
Marinaleda, alumno de la Escuela de Magisterio de la SAFA, que en
varias ocasiones recitó sus poemas y la policía se lo llevó detenido.
Había que pasar las letras de las canciones por la censura y el gobierno
civil sellaba las que se podían cantar y censuraba las prohibidas….
Y desde este espíritu aparecen múltiples actividades culturales que con
cualquier pretexto son la plataforma posible para expresar que el
cambio de la dictadura a la democracia debía ser urgente: CITA CON EL
FOLK, FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE MAYO, ALEGRÍA EN EL ASILO….
Otros
grupos folk respondían al mismo fenómeno y surgían con éxito en otros
pueblos de la provincia, TIERRA VIRGEN y ACUARIO en Linares, ANDARAJE en
Jódar…..
Este fue el mejor caldo de cultivo para la UBEDA
ALTERNATIVA que vendría más tarde: La asociación cultural AZNAITÍN como
máximo exponente de que otra cultura podía ser posible, pero esto merece
un capítulo aparte.
Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto y Domingo Gómez Leiva
Al igual que el resto del país, a principios de los años 70 Úbeda
estaba preparada para ir gestando la transición política, democrática y
sobre todo cultural, el resurgimiento de asociaciones de carácter
sociocultural, no religioso, partidos políticos y la cultura y la MUSICA FOLK son
prueba de ello.
En la única TVE se daba cobertura al fenómeno, se
podían ver a lo grupos más importantes, siempre que no fuera en horarios
de máxima audiencia.
Como siempre a nuestro país este movimiento, llego con casi 10
años de retraso, viniendo de Estados Unidos donde a finales de los 50s
los jóvenes izquierdistas de Nueva York escuchaban las canciones de
lucha que veteranos como WOODY GUTHHRIE o PETE SEEGER componían con
melodías tradicionales, para dar testimonio de de la gran depresión de
los años 30 y jóvenes como JOAN BAEZ o BOB DYLAN popularizaron a
principios de los 60s en todo occidente.
También fue muy importante
la aportación de la iglesia posterior al Concilio Vaticano II, que
aparte de la llamada Teología de la Liberación y su identificación con
las canciones del Pueblo, precisaba para la nueva liturgia de coros que
cantaran este tipo de música llegándose a adaptar letras de canciones de
BOB DYLAN como “La respuesta está en el viento” en la que se cantaba
“Sabed que vendrá, sabed que estará, partiendo a los pobres su pan” o
el “Nosotros venceremos” del repertorio de JOAN BAEZ.
JOAQUÍN
DIAZ, quizá el folclorista español con mayor trabajo de documentación
realizado, era un personaje muy conocido. Cantaba canciones recogidas
por todos los pueblos de España de una forma muy austera y envarada, lo
que resultaba algo ridículo cuando el tema era humorístico o infantil,
su trabajo en casi 100 discos es importantísimo.
Uno de lo primeros
grupos fueron los vascos MOCEDADES que empezaron haciendo folk americano
aunque luego derivaron a “standards” melódicos de calidad.
NUESTRO
PEQUEÑO MUNDO compaginó el folk americano con el español y del resto del mundo con canciones cultas
de música antigua, creando uno de los repertorios más bellos y mejor
interpretados.
NUEVO MESTER DE JUGLARÍA era un grupo de
autoafirmación castellana y su repertorio consistía en un ortodoxo
trabajo de documentación de su tierra.
AGUAVIVA se salía de la
tendencia general, porque no tenían repertorio tradicional sino que
usaban la coral folk para musicar letras de poetas, y en sus arreglos
se permitían experimentos psicodélicos que le daban a su música un aire
de modernidad.
El ejemplo de AGUA VIVA sirvió para muchos de los
grupos posteriores, compaginaran, música tradicional, canciones
originales y musicación de poetas.
LOS LOBOS se especializaron en MIGUEL HERNANDEZ, y sacaron el combativo “Vientos del Pueblo”.
El éxito masivo le llegó al grupo JARCHA que recogía todas las
tendencias y añadió el toque aflamencado y coplero del folclore de
Huelva, su canción “Libertad sin ira” se convirtió en un himno de la
transición.
En TVE se emitía un programa infantil llamado LA BANDA
DEL MIRLITÓN, donde además de hacer música folk, los componentes
contaban cuentos y enseñaban juegos tradicionales a los niños, toda la
sociedad estaba al tanto del fenómeno.
También existía una especie
de “Operación triunfo” llamada GENTE JOVEN donde los participantes competían por estilos. El
ganador del estilo folk fue el grupo VINO TINTO, que posteriormente, interpretó la
canción “Habla Pueblo Habla” que sirvió de propaganda para el Referéndum
para la Ley de Reforma Política del presidente Adolfo Suárez y que el
inconsciente colectivo confunde con “Libertad sin ira”.
En
Úbeda, la sequía cultural no daba más allá de lo semanasantero… Allá por
los setenta surgieron grupos folk que cantaban las canciones de los
grupos más famosos o buscaban en el folclore de la zona.También
surgieron imitadores de los cantautores como SERRAT, PACO IBAÑEZ o
sudamericanos como VICTOR JARA. Tanto en la SAFA como en los SALESIANOS
surgen grupos como CAMINO DE SANTIAGO, NUESTRAS MANOS…Cantautores como
MONICA DOÑA o NACHO. JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO, actual alcalde de
Marinaleda, alumno de la Escuela de Magisterio de la SAFA, que en
varias ocasiones recitó sus poemas y la policía se lo llevó detenido.
Había que pasar las letras de las canciones por la censura y el gobierno
civil sellaba las que se podían cantar y censuraba las prohibidas….
Y desde este espíritu aparecen múltiples actividades culturales que con
cualquier pretexto son la plataforma posible para expresar que el
cambio de la dictadura a la democracia debía ser urgente: CITA CON EL
FOLK, FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE MAYO, ALEGRÍA EN EL ASILO….
Otros
grupos folk respondían al mismo fenómeno y surgían con éxito en otros
pueblos de la provincia, TIERRA VIRGEN y ACUARIO en Linares, ANDARAJE en
Jódar…..
Este fue el mejor caldo de cultivo para la UBEDA
ALTERNATIVA que vendría más tarde: La asociación cultural AZNAITÍN como
máximo exponente de que otra cultura podía ser posible, pero esto merece
un capítulo aparte.
Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto y Domingo Gómez Leiva
Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto y Domingo Gómez Leiva
Imagenes de: Domingo Gómez Leiva.
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