Buscar este blog

martes, 10 de diciembre de 2013

DESPEDIDA Y AGRADECIMIENTOS.-


Cuando empezamos a redactar los capítulos de este blog, nuestro objetivo era recordar aquellos maravillosos años de nuestra juventud. Nos dimos cuenta de que la mayoría de las actividades de los jóvenes de aquella época no estaban registradas en ningún medio de comunicación ni archivo de ningún tipo. Y como la memoria es frágil corría el peligro de que se perdieran para siempre.

También hemos hecho una labor de recopilación de grabaciones, rescatadas de cintas de cassette, que han sido digitalizadas y expuestas al público en el magnífico portal Youtube.

Es una pena que no existan grabaciones de algunos grupos como Camino de Santiago, Droga, Menfis o The Brown Alle.  También es difícil encontrar fotografías de los actos con una mínima calidad, lo que nos da una idea de la precariedad de medios con la que contaban los protagonistas de las iniciativas que relatamos. No en  todas las casas había cámaras de fotos ni magnetofones (grabadoras en los 70). Aún así no desesperamos de encontrar grabaciones y fotografías que se incluirán conforme vayan apareciendo.

Si repasamos los capítulos uno a uno se puede observar la evolución histórica de Úbeda que es fiel reflejo de la de España, con la Transición como denominador común de todas las actividades realizadas.

Algunos amigos nos han pedido que sigamos contando estas historias hasta la actualidad, pero ninguno de los redactores vivimos actualmente en Úbeda y no conocemos lo que se mueve en la ciudad, que debe ser mucho y bueno, según las referencias que tenemos por las redes sociales. Además pensamos que la historia  debe escribirse desde dentro, y nosotros ya adultos y con obligaciones profesionales, participamos de las movidas culturales como meros espectadores.

Confiamos en el blog “unporrondemusica” de Alberto Román Vilches para actualizar la historia de la música ubetense. Aunque en la actualidad no faltan grabaciones, imágenes ni registros de todo lo que acontece. Gracias a las redes sociales no falta información de nada, quizá sea el exceso el problema actual, que hace que el receptor interesado no pueda abarcar todo lo que se le propone.

Antes de dar por cerrado este blog queremos agradecer a toda la gente que con paciencia, nos ha atendido, han rascado en su memoria y han rebuscado en sus cajones o en sus discos duros para encontrar el material necesario para la realización de este documento.

Gracias a:

Paco Moreno, Juan Herrera, José Luís Barella, Mariano Moreno, Antonio Sierra, Julio Barthe, Mónica Doña, Nines López Salas, Eduardo Perales, Paqui Cobo, Domingo Gómez, José Rodríguez, Pepe Fuentes, Jerónimo Maesso, Pedro Cortés, Monchi Gómez Rojas, José Manuel Mercado, Luís Juan Ordóñez, Paco Castro “Chinarrale”, Antonio Aguilera, Encarna Martínez, Pepe Yerpes, Manolo Berlanga, Paco Vilches, Agustín Cabrera, Alberto Román, Félix Marín, José Ruiz “Joe”, Juan Pedro Vilches, Justo Doña, Nicolás de la Torre, Gregorio Camprubí y José Mari Crespo.

También queremos agradecer la contribución con trabajo y soporte técnico de:

Encarna Martínez Lechuga, Domingo Gómez Leiva, Antonio Aguilera Nieto, Rubén Alberto Aguilera Nieto, Javier Acedo Andrés, Fausto Antonio Aguilera Campos y Cecilia Aguilera Campos.

Agradecimiento especial a María Dolores Campos Criado, que en cada capítulo, recordaba lo más importante.

Y agradecer a todos los seguidores, de los que hemos notado su aliento y su cariño. Gracias a todos.

 Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

Cecilio Aguilera Nieto en 1979


Cualquier tiempo pasado fue peor, somos más felices ahora” (Sabina y amigos)
“Si somos más felices ahora es porque tuvimos una juventud maravillosa” (Comentario del blog)

domingo, 3 de noviembre de 2013

70-02.- GRUPO ALBERCA. TEATRO ALTERNATIVO.-

    Corría el curso 1973-74 cuando coincidieron en el Instituto San Juan de la Cruz  para cursar Bachiller Superior alumnos de los colegios religiosos Los Salesianos y la SAFA. En los dos centros imperaba el espíritu postconciliar y se impulsaban actividades como la música o el teatro que sobre todo en la SAFA donde los alumnos de Magisterio representaban obras en su magnífico salón de actos.

   Cuando estos muchachos se fueron conociendo y conectando en comunes inquietudes pensaron que estaría bien representar “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry, una obra que contaba a partes iguales con crítica social y surrealismo naif. Fueron dirigidos por un profesor de literatura del Instituto Antonio Bueno. La adaptación del pequeño cuento a lenguaje teatral corrió a cargo de Antonio Muñoz Molina. De la parte técnica de iluminación y sonido se encargó José Luís Cañas, profesor de electrónica de la SAFA, y el resto de personal lo formaban: Antonio Sierra, Mariano Moreno, Juan José Pineda, Jerónimo Sánchez, Francisco Javier Rollán “Kiko”, María Blanca Rollán, Juan Martínez, Rosa Molina, Julio Barthe, Cristóbal Medina, Asunción Torres, Vicente Miguel Ruiz, Alejandro Lara, Miguel Berlanga, y Antonio Vico. Por supuesto que no todos aparecieron como actores en la obra; pero todos se implicaron en su realización; decorados, vestuario, cartelería etc. Como necesitaban que un niño hiciera de principito, encontraron a un pequeño genio de 8 años llamado Paco Berlanga, primo de Miguel Berlanga.



  Para poder actuar en público se tuvieron que inscribir como grupo amateur de teatro en el registro del Ministerio de Información y Turismo por lo que necesitaban un nombre. Encontraron el nombre en una corrala de gitanos que había en el barrio bajo de de Úbeda llamada “La casa de la alberca” donde sus inquilinos vivían en unas condiciones lamentables. Llamarse “Grupo Alberca” era una reivindicación contra la marginación y una autoafirmación andaluza y popular, al utilizar una palabra de clara raíz árabe relacionada con la actividad hortícola.

Su base la establecieron en el sótano de la gran casa en la calle Nueva de los hermanos Rollán, Kiko y Mari Blanca. Allí se preparaban las obras, guardaban los vestuarios y materiales, aparte de reunirse para todo tipo de actividades, por ejemplo, Kiko Rollán cantaba acompañándose con la guitarra canción sudamericana.  Posteriormente los ensayos se realizaban en un salón de actos antiguo en la parte baja de la SAFA.

   Por aquellos años el teatro estaba dominado por las obras comerciales e intrascendentes de autores como Alfonso Paso y los consabidos clásicos como “El Tenorio” en el día de los difuntos. Como reacción, los jóvenes “progres” optaron por obras de crítica social y nuevos lenguajes que incluían el mimo, la música y todo tipo de experimentaciones. También cambiaron la organización económica, en lugar de que un empresario contratara a toda la compañía, el nuevo concepto era el “grupo de teatro” donde todos los miembros eran una cooperativa autogestionaria, aunque contara con un director. Así surgieron grupos por toda España como los barceloneses Els Juglars y Els comediants; los madrileños Tábano y los sevillanos La Cuadra. Grupos que aparecieron a finales de los 60 y principios de los 70, de los cuales nuestros muchachos tenían referencias, también tenían su espíritu comunal, aunque ninguna pretensión económica.

  Después del debut de “El principito” en el salón de actos de la SAFA, actuaron en el salón de actos del Colegio de Peritos de Jaén y en el Instituto de Úbeda.

   Para el curso 74-75 Montaron la obra “El retablo de el flautista” del catalán Jordi Teixidór, dirigida por los miembros del grupo asesorados por Antonio Bueno. Esta obra  está basada en el cuento infantil “El flautista de Hamelin” donde los habitantes de Pimburgo sufren la consabida invasión de ratas, pero que solo atacan a los más desfavorecidos y el autor aprovecha para instruir a los ciudadanos a rebelarse ante situaciones injustas. En esta obra si pueden participar todos, pues tiene gran riqueza de personajes. También la estrenaron en la SAFA y la llevaron a la Casa de la Cultura de Jodar.

    El dinamismo de la obra hizo que se adaptara bien a teatro de calle, tipo “Els Comediant” así que improvisaron un pasacalles con las escenas de “El retablo” en la vecina aldea de El Mármol, donde los actores se divirtieron mucho y entusiasmaron a un público rural que nunca había tenido la oportunidad de ver un espectáculo teatral.

   Como ya tenían un prestigio a nivel provincial organizaron la “Semana Teatral de  Úbeda” en el salón de actos del Instituto, a la cual invitaron a grupos de otras localidades de la provincia y a grupos ocasionales que se iban formando en la ciudad, algunos con la participación de miembros de Alberca, por ejemplo, Antonio Sierra tenía que actuar en otra obra del Instituto también dirigida por Antonio Bueno.

   Alberca iba a representar su dos espectáculos empezaban la Semana con “El principito” y cerraban con “El retablo”. Cuando la primera representación estaba preparada con los actores vestidos y el público en la sala, se presentaron tres policías secretas suspendiendo el acto y toda la Semana. Los miembros del grupo demostraron su enfado marcando con rotulador en todos los carteles de la Semana la inscripción “Suspendido por los de siempre”.

   Entre las inquietudes de la época se encontraban los temas de la psiquiatría y la psicología. Y el grupo, permeable a todas las tendencias ambientales, organizó para todos sus miembros unos llamados “Maratones Psicológicos”, una terapia de grupo  coordinada por el Doctor Carlos Castilla del Pino, un neurólogo y psiquiatra muy prestigioso de filiación comunista, como algunos de los miembros del grupo. El maratón de casi tres días de duración supuso la aparición de todos los fantasmas, envidias, piques, conspiraciones y traiciones que todo grupo guarda en su interior. Por lo que quedó algo de mal rollo entre algunos de sus miembros.

    Aparte de la dispersión por servicio militar, estudios en la universidad y trabajos que hizo que algunos se marcharan de Úbeda. Los que se quedaron no lograron mantener el entusiasmo y el grupo se disolvió con solo el bagaje de dos obras realizadas.

  
Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.





lunes, 7 de octubre de 2013

90-01.- LA MALA VIDA.

El objetivo con el que se empezó este blog era recuperar del olvido todos los movimientos interesantes de la juventud creativa de los años 70 y 80 en Úbeda, pero con este capítulo haremos una excepción y nos ocuparemos del grupo de rock nacido en 1990 LA MALA VIDA. Se incluye por dos motivos: primero, por su importancia como grupo puente entre dos décadas y segundo por el nulo recuerdo que tienen los ubetenses del mismo por culpa de su efímera vida.

Tras la disolución de Trama de Contacto, Juan Pedro Vilches  y Esteban “El Pulpi” se quedaron en Úbeda con ganas de tocar. Agustín Cabrera ya trabajaba cerca de la ciudad por lo que podía volver a juntarse con su viejo compañero de La Licencia y Anuncios Breves. El tándem Agustín - Juan Pedro volvía a funcionar.

Sesiones de grabación en "La faraona"
Ficharon a nuevos músicos más jóvenes: Diego J. García para la guitarra rítmica y Ramón Román como cantante y armonicista. Ramón es un tipo muy creativo, que también es artista plástico, por su gran presencia y personalidad se le apodó “El Ganso”.

Se juntaron en un cortijo de la recta de La Torre (Torreperogil) que anteriormente había alojado a un burdel llamado La Faraona. Allí coincidieron con otros grupos: Los Pipirranas, Los Wilson y Los Residuos. Y como siempre la interrelación y camaradería de unos grupos con otros hace que se puedan intercambiar músicos en caso de necesidad.

En ese extraño y aislado local empiezan Agustín y Juan Pedro a componer sus nuevos temas. Para comprender el original sonido de LA MALA VIDA hay que tener en cuenta sus antecedentes. La versión que La Licencia hacía de “Como un huracán” de Neil Young, en las voces de Agustín y Juan Pedro sonaba a “rumba” con la aguda guitarra de Young. Pues bien, ese fue el camino que tomaron. También en la última época de Trama de Contacto, con el liderazgo de los argentinos, habían impregnado de ritmos latinos su sonido. Con todas esas influencias y la nueva voz de “El Ganso” crearon un rock-andaluz-latino-reggae y se adelantaron casi una década a ese movimiento del nuevo siglo que encabezaron grupos como Macaco, Chambao, Amparanoia o Manu Chao.

Agustín y "El Ganso"
De La Licencia recuperaron “Cuento infantil” y “Algo habrá que hacer”, pero tan transformadas al nuevo estilo que resultan casi irreconocibles incluso con adaptaciones de las letras. También recuperaron de Trama de Contacto el tema “Desde lo alto“.

Grabaron una cinta con todas sus canciones para la preselección del Lagarto Rock de Jaén. Poco antes de la grabación “El Pulpi” abandonó el grupo, por culpa de un accidente laboral y fue sustituido por el batería de Los Residuos Leo Drummer. La grabación la realizaron Paco y Pochi Vilches, hermanos de Juan Pedro, con sus equipos de TUA PRO; ya había medios para hacer grabaciones decentes en la ciudad. De esa cinta posteriormente se hizo un CD, llamado "Canciones encontradas", que se distribuyó entre amigos.

Entrada del concierto suspendido

Las grabaciones se promocionaron en Radio Úbeda y se apalabró una actuación en el pub Dime de Úbeda el día 11 de mayo de 1991. Con todo preparado, carteles, entradas etc. la actuación no se llegó a celebrar. El grupo se disolvió dos días antes por razones inexplicables.

   Los componentes formaron parte del pujante rock ubetense de los 90: “El Ganso” y Juan Pedro pasaron a la segunda formación del gran grupo Opinión Pública, ganadores del Lagarto 94, donde continuaron con el camino iniciado cogiendo también alguna influencia de El Último de la Fila. Diego fundo Los Hormigones, también ganadores del Lagarto 95.

Portada CD

Cotraportada CD



















   Y Agustín formó un grupo de blues-rock en el año 2000 llamado King Culebra, con Pedro de Dios, actual líder de Guadalupe Plata. King Culebra grabó un CD de versiones del género y participaron en un concierto homenaje a Jimi Hendrix en la Plaza de Toros de Úbeda el 13 de Julio del año 2000, donde Agustín explotó como uno de los mejores guitarristas ubetenses de todos los tiempos.También actuaron, en La Tetería, El Villacañas, El Dylan de Torreperogil, en Santo Tomé y en Albanchez de Mágina.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

   Enlaces a youtube de las siguientes canciones de La Mala Vida: "Desnuda te quiero ver", "El perdedor", "Las Bahamas", "Llueve y yo mojándome", "Desde lo alto", "Tren de cáñamo", "Cuento infantil", "Me sobra to" y "Algo habrá que hacer".

   Enlaces a youtube de las siguientes canciones de King Culebra: "Dirty Pool", "Little Wing", "Pride and Joy", "Thrill Is Gone", "Meet Me In The Morning", "Wanna Go" y "Love Struck Baby".


Portada CD

Cotraportada CD
  


sábado, 14 de septiembre de 2013

80-14.- EXPLOSIÓN PICTÓRICA. LA EXPOSICIÓN COLECTIVA “ÚBEDA ABIERTA”.



   Ya a finales de los años 70 llamaba la atención en Úbeda una pandilla de amigos por su planteamiento estético, eran los más modernos, habían dejado atrás la imagen progre y habían abrazado la moda de la nueva ola londinense y neoyorquina en su versión más elegante, con americanas y pajaritas incluidas. Siempre se movían por las terrazas de la Plaza Vieja y eran asiduos de los disco-bares de la movida, por lo que tuvieron influencia en la modernización de los jóvenes de los 80.


    Andaban por alrededor de los 26 años, habían terminado sus estudios y se estaban instalando en Úbeda. Tres de ellos tenían la carrera de Bellas Artes y habían conseguido plaza de profesores de plástica en la Escuela de Artes y Oficios o institutos de la zona. Eran Antonio Camprubí, Antonio Lechuga y Nicolás de la Torre.


   A mediados de los 70 Nicolás de la Torre, con el diseñador Juan de la Cruz, crearon un estudio al que llamaron GALGERIA FINA. Entre sus obras se encuentra el logotipo de la asociación cultural AZNAITIN. También a Nicolás le fue encargado un fresco para el más importante disco-bar de la movida de los 80 “El Yuyu”.


    También recordaremos a dos jóvenes artistas plásticos, Blas Quesada y José María Crespo, estudiantes del instituto, que con una estética totalmente distinta formaron el colectivo artístico "TRABAJOS NOCTURNOS". Formaban parte de la onda siniestra after-punk. Entre sus obras contaban con cuentos de terror grabados para RADIO KÓLICOS y unas pequeñas esculturas, con forma de ataúdes, que vendían disfrazados de vampiros, con Blas tocando el violín, durante la  Semana Santa y la feria; una auténtica performance, que incluso llevaron a Madrid donde vendieron sus ataúdes en la misma puerta del Rockola. Podemos considerar como la última gran obra de estos dos creativos, la creación en los años 90, de la actual BANDA DE ROMANOS DE LA HUMILDAD; todo un alarde plástico, estético y sensitivo.


Cartel anunciador.
   A mediados de los años 80 la cantidad de gente joven que pintaba en Úbeda no tenía precedentes, muchos eran alumnos en la Escuela de Artes y Oficios donde ejercían de profesores Antonio Camprubí y Nicolás de la Torre. Conversando sobre el tema dos alumnos, el joven Blas Quesada y el veterano Justo Doña decidieron emprender las gestiones necesarias para organizar una amplia exposición colectiva en la ciudad. Se lo comunicaron a los profesores de la Escuela y la noticia se difundió rápidamente por el centro contando con la implicación de  Domingo Molina, el director.


    Informado Pepe Yerpes, que trabajaba en Radio Úbeda y era el impulsor de la SEMANA POP, habló con el alcalde Arsenio Moreno Mendoza, que pidió una entrevista con los promotores. El alcalde dio su apoyo institucional, erigiéndose así el Ayuntamiento en promotor de la Exposición Colectiva. Se habilitó un portal inferior y el amplio semisótano del Palacio Vázquez de Molina.

   Además del personal de la Escuela de Artes, fue invitándose, por medio de visitas personales, a todos los artistas plásticos de la ciudad. Cada artista participaría con una obra. La lista de los artistas participantes quedó como sigue: Alonso, Bartolomé Alvarado, Antonio Camprubí, Antonio Espadas Carrasco, Antonio Espadas Salido, Antonio Lechuga,  Baltasar Raya, Blas Quesada, Cinta Castillo, Domingo Molina, Emilio Sánchez, Francisco Castro, Francisco Galvez, Gregorio Camprubí, Isabel Collado, Isabel Cruz, Jesús Carlos Lara, José Dueñas, José Manuel Gil, José María Crespo, José María Hurtado, José Rodríguez, José Yerpes, Justo Doña, Marcelo Góngora, Matías Crespo, Mercedes García, Miguel Clementson, Millán Toral, Nicolas de la Torre, Francisco Villacañas “Tito”, Pedro Rubio, Pilar Osma, Ramón Lopez, Rubén Villagrasa y Víctor Pérez. Como se ve, una amplia representación de la sociedad ubetense con algunos ilustres veteranos, ya consagrados, como Góngora o el escultor y ceramista “Tito”.



Cartel anunciador de Nicolás de la Torre.
Monotipo linóleo sobre pliego de cartulina.


   Nicolás de la Torre dio nombre a la exposición: Úbeda Abierta y se hizo cargo del folleto de presentación de la misma, realizado mediante fotocopias sobre papel estucado, de un diseño original, escrito, en parte a máquina, en parte a mano alzada.

   Antonio Camprubí dio sobrenombre a la muestra: In Memoriam Joseph Beuys, realizando posteriormente en una de las salas un montaje de homenaje al artista alemán, fallecido algunos meses antes, mediante panel de madera estratificada con la imagen de Beuys, una larga tela blanca y un viejo reclinatorio de iglesia.

   Antonio Lechuga abordó la idea y desarrolló una pancarta que se colgó en la Torre del Reloj, realizada mediante pintura dorada sobre un largísimo crespón negro.

   Los alumnos del taller de grabado de la Escuela de Artes y algunos profesores se hicieron cargo de una serie limitada de carteles, mediante las estampaciones de una misma plancha matriz, empleando dos técnicas simultáneamente: la xilografía, que definía los mismos rótulos y una serie de monotipos diversos de imágenes, de aportación personal.

   Blas Quesada y Justo Doña se centraron en el montaje de la infraestructura de la exposición, que consistía en una estructura tubular y un sistema de iluminación que se encontraban en el local para uso de las distintas exposiciones que se iban suceciendo. Se les añadieron Antonio Lechuga y Nicolás de la Torre para la  distribución de las obras en el espacio.                                                                          


   Una vez que todo estuvo montado, se inauguró el día 21 de marzo de 1986. Estuvo abierta al público hasta el día 30 de marzo, con horario de 12 a 14 horas y 19 a 21 horas, los días festivos y de 19 a 21 horas los laborables.

   El éxito de la muestra fue brutal, los carteles que estaban expuestos en los establecimientos ubetenses fueron acaparados por el público y pocos autores pudieron recuperar su obra posteriormente.

  Lo primero que llamaba la atención era el gran tamaño y colorido de las obras de los pintores más jóvenes. Y las propuestas de técnicas mixtas, mezclando pintura con objetos, a lo que el público ubetense no estaba aún acostumbrado.

   Los pintores veteranos seguían en su línea. José Rodríguez “Pepe el Indio” no presentó su famosa temática, sino un retrato clásico. Y nos encontramos con la sorpresa de que muchos personajes de la ciudad también pintaban, como el guitarrista Pedro Rubio Maeso o Paco Castro “El Chinarrale”.


    Escrito por: Cecilio Aguilera  Nieto.

     Algunos cuadros de la exposición colectiva "Úbeda Abierta":

Gregorio Camprubí. Plancha xilográfica
matriz para xilografía 60 x 40 cm.



Justo Doña. "Sin título". Óleo sobre lienzo.
 Obra destruida no se tienen referencias de dimensiones






Nicolás de la Torre. "Mano y corazón".
Acrílico sobre lienzo 162 x 130 cm.




José Yerpes. "Noción de amor".
Óleo sobre lienzo 165 x 120 cm.
Domingo Molina. "Dama de sueños".
Óleo sobre tela 200 x 170 cm.



Antonio Camprubí.


sábado, 8 de junio de 2013

70-01.- PRIMER TRIUNFO DE ÚBEDA EN TVE (CESTA Y PUNTOS)

   Cuando nuestros chicos participaron en el mítico concurso de la tele CESTA Y PUNTOS, éste ya no se llamaba así sino SUBASTA DE TRIUNFOS, pero seguro que actualmente nadie se acuerda del segundo nombre.

   Todo empezó en el curso 1972-73 cuando una chica llamada Antonia, que era aficionada a los concursos de televisión, por enredar se le ocurrió escribir para participar. Grande fue su sorpresa cuando recibió contestación aceptando su solicitud y reclamándole que mandara los datos de filiación del equipo concursante. Con mucho apuro, contactó con un amigo suyo para que le resolviera la papeleta ya que ella no era estudiante y se veía incapaz de organizar un equipo para acudir al concurso.

   Ese chico era Juan Castro, estudiante de COU en el Instituto San Juan de la Cruz, y en poco tiempo tuvo que improvisar un equipo pues no se quería perder la oportunidad de viajar gratis a Madrid ni de conocer la magia de la televisión. Buscó entre sus amigos a gente que destacara en los estudios y que fueran buenos deportistas. Del Instituto reclutó a sus compañeros de COU Paco Moreno y Juan Herrera, y por otra parte a Pepe Arranz que había hecho COU el año anterior y estaba preparando unas oposiciones. De la Escuela de Maestría fichó a Antonio Tallante, Pedro Rus y Alfonso Rojas. Como había menores de edad, el equipo tenía que tener un tutor y eligieron como tutor a Ramón Molina Navarrete. (Poeta, actor y autor de la famosa obra “Maranatha” sobre la vida de Jesús de Nazaret. Entonces era muy joven y aún no había “explotado” como escritor). Después, cuando se fue a la mili, le sustituyó Antonio Bueno, un profesor del Instituto, para los últimos partidos. El equipo se formó y se inscribió con el nombre de “San Miguel”, el patrón de la ciudad.

   Juan Castro sería el capitán del equipo, Paco Moreno atendería a las preguntas de Literatura e Historia, Juan Herrera las de Ciencias y la “prueba sorpresa” al final del programa, mientras que las de cultura general y deportes serían atendidas por el resto del equipo. Para la prueba artística saldría Pedro Rus, si era sobre dibujo o plástica, y Paco Moreno o Pepe Arranz si era de redacción. El capitán era el encargado de filtrar y pujar por las preguntas según intuyera si alguien del equipo las podría saber o no.

   Cogieron un tren expreso que tardaba casi toda la noche en llegar a Madrid. Allí fueron hospedados en el hotel Luis XV, en la calle Montera, frente al edificio de Telefónica. De allí un autobús recogía a los equipos participantes y los llevaba a Prado del Rey, donde grababan el programa, que se emitía una o dos semanas después, cuando ellos estaban ya de vuelta en Úbeda.

   La confusa mecánica del programa consistía en que el presentador, el mítico Antolín García, lanzaba una pregunta a los capitanes de los tres equipos; éstos la leían y pujaban o no por ella según la confianza que tuvieran en que algún miembro de su equipo la pudiera saber. El capitán que ganaba la puja se la dirigía al miembro de su equipo que consideraba más capacitado en función del tema. Si acertaba ganaba todos los puntos pujados. Si fallaba pasaba al resto del equipo pero ya valía la mitad. Si fallaban éstos pasaba al capitán valiendo la cuarta parte de los puntos. Y si fallaba éste pasaba a los equipos contrarios que quisieran contestarla. 

   En caso de que ningún equipo pujase la pregunta quedaba con la puntuación mínima de salida y debía ser contestada obligatoriamente por uno de los tres equipos elegido al azar, el equipo que extrajera la bola negra de entre tres bolas (dos blancas y una negra). Hay que destacar que Juan Castro era un “experto” en inclinar el azar a favor del equipo, pues él siempre sacaba bola blanca debido a que su sentido del tacto lo tenía muy desarrollado.

   Como se ve, la responsabilidad del capitán era fundamental en el desarrollo del juego; de su agilidad mental, sagacidad y conocimiento de las aptitudes de los demás dependía el buen funcionamiento del equipo.

   Simultáneamente, el elegido para la prueba artística se retiraba a realizar su trabajo, que luego sería evaluado por un jurado, y que ya no participaba con el resto del equipo a lo largo del programa. La puntuación era completada por pruebas deportivas que en cada programa versaban sobre un deporte diferente (baloncesto, fútbol, tiro con arco, billar…). La suma de la puntuación de todas las pruebas daba la puntuación total del equipo en ese programa.

   Los equipos participantes en cada partido eran tres. El equipo “San Miguel” no ganó el primer partido pero pasó a la segunda fase en la repesca de los “mejores segundos” ya que tuvo una gran puntuación. En la siguiente fase ganaron y así fueron llegando a la final junto con los equipos “Las panteras rosas” de Zaragoza y “Cisneros” de Madrid.

   La final se hizo a tres partidos, cada uno en la localidad de los equipos finalistas. El primero se celebró en Úbeda, con el escenario situado en la fachada de la iglesia El Salvador, el 13 de Junio de 1973. El segundo en Zaragoza con el escenario delante de la basílica del Pilar, y el tercero en los estudios de  TVE en Prado del Rey.

   Como es de suponer, el impacto de las pruebas y la final en Úbeda fue brutal. Hay que tener en cuenta que en aquella época, aunque TVE tuviera dos cadenas, a la provincia de Jaén sólo llegaba la primera, por lo que la audiencia fue de un 100 %. Además era la primera vez que la televisión, que tenía 17 años de existencia en España, grababa en Úbeda.

   El primer partido se perdió y luego en los otros dos fueron remontando hasta que el equipo “San Miguel” se hizo con el triunfo en el último momento del último partido. Recibieron un suculento premio que consistió en 250.000 pesetas y un magnífico viaje por Europa que les llevó a Londres, Copenhague, Múnich, Venecia, Roma, Atenas y París entre el 23 de Julio y el 11 de Agosto de 1973.

   Nos podemos imaginar lo que supuso a estos chicos de alrededor de 18 años ese viaje. Ellos, que aspiraban a conocer Madrid gratis gracias al concurso. Quedaron impresionados ante el contraste brutal entre la España franquista y la liberal Europa, con revistas eróticas en los kioscos.

   A la vuelta de su fantástico viaje fueron requeridos por TVE donde se les homenajeó y entrevistó. Y participaron en un programa piloto de exhibición donde se mostraban las nuevas reglas del concurso para la temporada siguiente.

   También fueron homenajeados por el Ayuntamiento de Úbeda en un acto en Diciembre de 1973 en el que fueron nombrados “Ubetenses 73” junto con otros ilustres ubetenses con un apoyo económico explícito de comercios e instituciones de la ciudad. Este acto se celebró en el salón de actos de la SAFA y a él no pudieron asistir algunos componentes del equipo porque estaban estudiando fuera y los exámenes no les permitieron viajar a Úbeda. En este acto además de los discursos de los directores del Instituto, la Escuela de Maestría y el Alcalde actuaron los grupos de rock Droga y Menfis, y los grupos de flok Camino de Santiago y Nuestras Manos.

   El año siguiente, curso 73-74, el equipo campeón tenía derecho a participar de nuevo pero sólo Juan Herrera cumplía el requisito de no superar los 18 años. Entonces con el mismo nombre se refundó el equipo con nuevos componentes elegidos entre los mejores alumnos del Instituto San Juan de la Cruz: Gabriel Moya fue elegido como capitán, pero no pudo acudir  y su puesto fue para José Luis Barella. Y Juan Pascuau, Nicolás de la Torre, José Rodriguez (“Pepe el indio”) y el propio Juan Herrera como jugadores.

   Aunque este segundo equipo estaba formado por estudiantes destacados no tuvo la suerte de los campeones y quedaron eliminados en cuartos de final. De este equipo destacó la participación de “Pepe el indio” en las pruebas artísticas, del que Antolín García bromeaba por su pelo y su aspecto.

   Escrito por: Francisco Moreno, Juan Herrera y Cecilio Aguilera. 




lunes, 27 de mayo de 2013

70-04.-MÓNICA DOÑA. LA PRIMERA CANTAUTORA

   


 
 Sus inicios artísticos se sitúan en Granada donde realiza estudios universitarios y ofrece sus primeros conciertos como cantautora. La primera vez que actuó en público fue en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (1969).

   En esta primera etapa realiza diversos viajes a Madrid, aparece en el programa de TVE MÚSICA 3 (dedicado a la canción de autor), contacta con discográficas a través de RADIO MADRID que le ofrece preparar su lanzamiento en EL GRAN MUSICAL. El proyecto no puede llevarse a cabo por diversas circunstancias de índole académico y familiar. “En esa época todo jugó en contra”.

   Terminados los estudios regresa a Úbeda. Se ralentiza al máximo su actividad musical. De vez en cuando actúa a nivel local y en una ocasión es requerida por TVE para representar a Úbeda en el programa POR LOS PUEBLOS DE ESPAÑA donde aparece cantando y embarazadísima de su primera hija.

   Sigue componiendo canciones casi a diario pero no será hasta los años ochenta cuando decida formar grupo con músicos de Úbeda y reaparecer en público. Esta reaparición se produce en el Hospital de Santiago en plena Feria de San Miguel.

   Inicia así una nueva etapa en la que el grupo recorre numerosos puntos de la geografía andaluza ofreciendo conciertos en centros culturales y de enseñanza, pubs, ciclos organizados por las Instituciones Públicas etc. De este tiempo son sus participaciones en las campañas culturales de Diputación de Jaén: PUEBLO A PUEBLO y EN TODOS LOS SENTIDOS. Otras actuaciones a destacar son UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ANTONIO MACHADO (Baeza) y teatro ASUÁN (Jaén).

   En el año 1986 es invitada por la Asociación de Cantautores Andaluces (con sede en Sevilla) para ser incluida en un LP Doble que se grabará en estudios IO. Así nace la PRIMERA ANTOLOGÍA DE CANTAUTORES ANDALUCES donde aparece, entre otros, junto a JOAQUÍN SABINA, CARLOS CANO, JAVIER RUIBAL y PACO ORTEGA. El disco es patrocinado por la Junta de Andalucía y posteriormente lo comercializa ARIOLA.


   Entra a formar parte del Circuito andaluz de Música y Teatro realizando actuaciones en Teatro Isabel la Católica (Granada), Palacio de Viana (Córdoba) y Auditorio de la Alameda (Jaén). Y vuelve a aparecer en TV, esta vez será en el MAGACINE de TELESUR que presenta PILAR DEL RÍO.

   En el año 1991 se traslada a vivir a Granada, sigue componiendo y cantando pero de nuevo disminuye la actividad pública.

    Con el cambio de siglo decide alejarse definitivamente de la escena musical para dedicarse a la poesía. Como poeta ha publicado hasta la fecha dos libros: NUEVE LUNAS y LA CUADRATURA DEL PLATO.

   Hay una nutrida nómina de músicos ubetenses que han trabajado con ella. Los más asiduos fueron JAIME PALACÍN (guitarra) y el veterano PACO LOPEZ (bajo). También hay que nombrar a JORGE CHAMORRO (batería), PILAR DOÑA (teclados), JOSÉ MADRID  (guitarra), GABRIEL J. SIERRA (guitarra) y ANTONIO SEVILLA  (bajo). Y no hay que olvidar a ANTONIO AGUILERA que casi siempre estuvo con ellos como técnico de sonido. (JAIME PALACIÍN, JORGE CHAMORRO,  ANTONIO SEVILLA Y ANTONIO AGUILERA eran componentes del grupo BABACÚ).

   MÓNICA DOÑA tiene en su haber unas doscientas canciones pues nunca dejó de componer, era una necesidad para ella. Unas se han perdido, otras duermen en maquetas, la mayoría en grabaciones caseras en solitario”.

   Nunca quiso ser considerada una artista local, por eso en Úbeda se prodigó lo justo.

   Escrito por: Mónica Doña.

    Enlaces a youtube de las siguientes canciones de Mónica Doña: "Siempre el amor", "Cuando yo te lo pida", "Sol violento" y "Déjame decirte que fue un sueño"

.