'Abrir tu frente en dos'
Establecieron su local
de ensayo en la casa del Callejón de Santiago, propiedad de Juan Pedro, donde estuvo la
desaparecida Radio Kólikos. Aislaron
la sala acústicamente con porexpán, aunque ningún vecino se quejó del ruido. Al
contrario, se arremolinaba mucha gente en la puerta a escuchar los ensayos,
teniendo gran público entre los alumnos de la Guardia Civil. Esto era
aprovechado por la tienda de chucherías y bebidas de la casa de al lado.
El sonido del grupo
cambió con respecto a Anuncios Breves,
no contaban con el teclado de Antonio
Aguilera y volvieron a la formación clásica con la que empezaron a
versionar a Leño con Agustín a la guitarra y voz, Juan Pedro al bajo y coros y Carlos
Javier a la batería. Además el panorama del rock internacional cambió
ligeramente surgiendo una nueva hornada de grupos a los que se les llamó ‘rock
de guitarras’ como los americanos Dream
Syndicate o los australianos The
Church. También los nuevos grupos españoles dejaron de mirar al pop inglés
y surgieron grupos con un sonido más americano como La Granja , La Guardia
o La
Frontera. Como se ve también había
cambiado la formula de construir los nombres de los grupos y aprovecharon el
momento para deshacerse del viejo que no les satisfacía plenamente. Recordaron
el de Acimut, que barajaron al
principio, pero sonaba demasiado al rock urbano de los 70s y, tomando como
ejemplo a los nuevos grupos citados, optaron por La
Licencia.
Agustín compuso un montón de nuevas canciones apoyándose, como
siempre, en Juan Pedro para las
letras. Algunas eran bastante punks como “A ciencia cierta”, otras sonaban un
poco a rock andaluz como “Golpéame otra vez”, algunas sonaban un poco a reggae,
con líneas de bajo muy claras como ”Perdido entre rojo y gris” y auténticas
joyas superoriginales como “Algo habrá que hacer”. Del repertorio de Anuncios Breves rescataron la que consideraban su mejor canción “Abrir tu frente en dos” con un ritmo más rápido y un sonido más duro. Volvieron al
sonido ‘leñero’ de sus comienzos antes de que el roce de Fracción Suicida los suavizara. Y, por supuesto, juntaron en una
sola pista “Sensacional” y “El que madruga se come la lombriz”, que pensaban
tocar al final de los conciertos como concesión a sus fans, ya que fueron los
auténticos éxitos de su etapa anterior.
También tenían un
versión de “Como un huracán” de Neil
Young que, traducida al castellano y con las voces de Agustín y Juan Pedro,
sonaba un poco a rumba y que disponía de
un espacio final de solos de guitarra donde Agustín podía explayarse. Era idónea para finalizar los conciertos.
También tenían preparada para los bises “Entre la cejas” de Leño.
Casette autoeditada |
En el concierto en mayo
del 85 fueron los terceros, después de Babacú
y los malagueños Generación Mishima. Aunque estaban algo nerviosos
porque nunca habían tocado para tanta gente y tuvieron algunos fallos, como en
el público tenían muchos fans, fueron a los primeros a los que el público
entusiasmado les pidió un bis después de corear “El que madruga se come la Lombriz ”. Ellos tocaron
“Como un huracán” y cuando Agustín
termino sus agudos solos el público pidió más. Estaban dispuestos a abordar
“Entre las cejas,” pero Pepe Yerpes
les cortó porque el concierto iba muy retrasado por culpa de la avería del la
mesa de sonido.
En la 2ª Semana Pop |
Fueron los protagonistas
del incidente de la noche, cuando un individuo que estuvo molestando todo el
concierto, le robó un pedal a Agustín
en la segunda canción. Carlos, que
lo vio desde la batería, se tiró hacia él y, con ayuda del publico, le rompió
el bolsillo de la cazadora donde se lo había escondido y lo recuperó, dejando
al ratero maltrecho y con la cazadora rota.
Después de aquel histórico
concierto, volvieron a tocar en el Pub Okinawa y en el Yuyu. Pero como siempre,
la mili trunca estas historias. Esta vez le toco a Carlos y, pronto, Agustín empezó
a trabajar fuera. Cuando Carlos volvió de la mili, Agustín no estaba en Úbeda y Juan
Pedro ya tocaba en Trama de Contacto,
por lo que Carlos vendió su
maravillosa batería para ayudarse en sus aventuras empresariales.
Posteriormente, en los
años 90, Agustín y Juan Pedro se reencontraron en un grupo
que hacía rock andaluz llamado La Mala Vida. En el
año 2000, Agustín formó un grupo de
blues-rock llamado King Culebra donde demostró ser uno de los mejores guitarristas ubetenses de todos los
tiempos.
Escrito por: CecilioAguilera Nieto.
Escrito por: CecilioAguilera Nieto.
Pinchando los títulos de las canciones marcadas en rojo se accede a las grabaciones en youtube.
Me gusta esta entrada, pues mucho de lo que cuenta lo viví en directo. En general todos los post del blog están geniales y hacen una recopilación histórica superinteresante del pop-rocck de esa época que pocas ciudades que no sean capitales o grandes ciudades tienen.
ResponderEliminarSoy de la opinión de que el tiempo que te queda por vivir es el mejor tiempo, y que no hay que mirar atrás con nostalgia, pero al leer esto y escuchar algunas de las canciones no he tenido más remedio que casi deshacer un nudo que se me había formado en le garganta.
Bueno, tampoco está mal dejarse llevar por el tiempo en un viaje que por un rato te haga sentir añoranza de él
Quiero decir también que la canción "Golpéame otra vez" siempre ha sido una de mis favoritas y me parece una magnífica canción.
Un abrazo para todos.
"Cualquier tiempo pasado fue peor / somos más felices ahora".
ResponderEliminarCantaban Sabina y sus amigos. Pero recordando estas historias nos damos cuenta, que si somos más felices ahora es porque tuvimos una juventud maravillosa.