Buscar este blog

domingo, 30 de septiembre de 2012

80-01.-LLEGA LA MOVIDA


      A finales de los años 70 el rock se había convertido en una música demasiado complicada para que los jóvenes con inquietudes musicales pudiesen emular a su ídolos, el panorama musical estaba dominado por virtuosos teclistas y superguitarristas que tocaban con  unos apabullantes equipos de millonarios presupuestos, y que necesitaban de grandes camiones para su transporte, a los supergrupos progresivos de los 70 se los denigraba llamándolos DINOSAURIOS. Además la música ya no se podía bailar. Esto dio lugar a dos fenómenos: LA MÚSICA DISCO y LA NUEVA OLA.

     LA DISCO era una evolución del soul americano (música negra) fabricada de forma industrial por las discográficas con grandes orquestas,  grandes equipos, músicos de sesión y modelos que daban la cara pero no siempre cantaban las canciones.

     La NUEVA OLA consistió en la revolución de los jóvenes que querían hacer música y divertirse sin tener que pasar por el conservatorio y sin tener que ser ricos. Cogieron de modelo el rock de los años 60 en sus versiones más baratas “EL GARAJE”  y “EL BEAT”.

     Así surgieron  estilos que se podían realizar con guitarra, bajo y batería: PUNK, ROCKABLLY, y BEAT. También se popularizaron y abarataron  los teclados que incluían “CAJAS DE RITMOS”  la propuesta TECNO-POP o POP sin más, resultaba todavía aún más barata porque el instrumento más caro era la batería.

    La explosión de grupos en todo el mundo no tiene precedentes, siguiendo el ejemplo, como siempre de los británicos SEX PISTOLS, THE CLASH, THE POLICE, THE PRETENDERS, y en menor medida americanos de donde surgen los pioneros del género THE RAMONES, y otros grupos como BLONDIE, THE CARS etc.

    En España, los más jóvenes estaban hartos del ambiente político de sus hermanos mayores, a los CANTANTES PROTESTA y FOLCK les llaman despectivamente “CANSAUTORES”. Tienen ganas de divertirse, bailar y colocarse. La NUEVA OLA irrumpe de forma espectacular no solo en Madrid y Barcelona sino en todo el país, la lista de nuevos grupos es vastísima en todos los rincones a principios de los 80.

    Las letras reflejan ese espíritu hedonista del ambiente algunas incluso con verdadera genialidad profética como aquella que decía: -“Quiero ser un bote de Colón y salir anunciado en la televisión”.

    A toda esta revolución colorista en la música, la ropa, los peinados, el arte, el cine, el comic se le llamó “LA MOVIDA”.  Como la ciudad mas representativa era Madrid el término que mas prosperó fue “LA MOVIDA MADRILEÑA” que se hizo famosa en todo el mundo de la mano del cine de ALMODOVAR. Por asimilación también existieron  “LA MOVIDA BARCELONESA”, “LA MOVIDA GALLEGA” etc.

    Para poder abarcar a la cantidad de grupos se crean compañías de discos independientes en la que los mismos músicos intervienen con total libertad sin imposiciones de multinacionales ni mercados. También surgen radios piratas por todo el país que apoyan a los grupos. Y es fundamental la radio pública de Radio Nacional “RADIO 3”. La meca de todos los grupos modernos era aparecer en algunos de sus programas sobre todo DIARIO POP  de JESÚS ORDOVÁS.

    Hacia el final de la década de los 80 la asimilación de los músicos con los de la generación de los 70 es un hecho, en realidad los músicos de los 70 estaban integrados en la nueva industria y ejercían de productores y músicos de sesión. Ya en los 90 se puede ver a LOQUILLO con PACO IBAÑEZ, SABINA con LOS SECRETOS, RADIO FUTURA con MIGUEL RIOS, y más  colaboraciones de todos con todos, las fiebres revolucionarias siempre se calman.

    Por supuesto LA MOVIDA también llego a Úbeda, dentro de sus posibilidades, dando lugar a una explosión de grupos, pintores y actividades varias. Surgieron las radios piratas RADIO LA LOMA y RADIO KÓLIKOS; de grupos podemos recordar: TE CON LIMÓN, FRACCIÓN SUICIDA, ANUNCIOS BREVES, UN GRITO DESDE EUROPA, INVESTIGACIONES PARKER, BABACÚ, LA LICENCIA, MANHATTAN SUR, CITA EN NEGRO, MARDITA PASSIÓ, RESIDUOS ECLESIÁSTICOS y TRAMA DE CONTACTO. Se organizaron eventos como LA SEMANA POP o la exposición de pintura UBEDA ABIERTA (de la que roba su nombre este BLOG). Todo esto lo iremos relatando en los sucesivos capítulos.

De estos ensayos en los Miradores surgieron los grupos:
Fracción suicida, Babacú y Trama de Contacto.
    El ambiente entre los distintos grupos era de total interrelación entre ellos, como en el Londres de los años 60, eran como organismos vivos que ni se creaban ni se destruían, solo se transformaban, se sustituían unos miembros a otros por la “mili”, compartían instrumentos, cambiaban de nombre sin cambiar de componentes, por lo que se hace difícil relatar su historia como compartimentos estancos, aún así, haremos un capitulo por cada nombre para clarificar.

Pegatina anunciadora
del disco-bar Yuyu

   Este movimiento juvenil también tenia sus templos, se popularizó el DISCO-BAR, que no tenía los requisitos de accesibilidad de una discoteca, a la que se acudia de forma excepcional, ni la austeridad del bar, era un sitio idóneo para charlar y poder verse las caras que solía tener una pequeña pista para bailar, las decoraciones rivalizaban en inventiva y originalidad implicandose decoradores y pintores modernos. Igual que los famosos de Madrid ROCKOLA (que también tenía escenario para conciertos)  RASS o el DRUGSTOR de Barcelona, en Úbeda también surgieron varios, pero señalaremos por ser el primero y más importante; el YU-YU de los hermanos RUIZ, EUGÉNIO "HONKY" y JOSÉ mas conocido por "JOE" bajista de FRACCIÓN SUICIDA y MARDITA PASSIÓ. Su ubicación en la céntrica calle Nueva con todos los "modernos" tomando copas en la calle, las noches de verano, sirvió de escaparate y demostró a la ciudad que un nuevo movimiento juvenil estaba presente. 
Coexistían,  los bares modernos, con el HARPO regentado por ANTONIO SIERRA ex miembro del grupo ALBERCA donde se compaginaban los dos ambientes: la movida y los "progres" de los 70.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.   

   

3 comentarios:

  1. Para colaboración chunga la de Gabinete Caligari con Manolo Escobar en Antena 3

    ResponderEliminar
  2. Es que los Gabinete con " cuatro rosas"(aun siendo buena canción), ya anunciaban su decadencia.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi me gustan más canciones posteriores de su disco 100.000 vueltas "Lo mejor de ti" y "Solo se vive una vez". me gustan más que su etapa siniestra.

    ResponderEliminar