Buscar este blog

jueves, 1 de noviembre de 2012

80-02.-RADIOS PIRATAS. RADIO LA LOMA. RADIO KOLIKOS


   ANTONIO AGUILERA NIETO ya era un personaje conocido en Ubeda a finales de los años 70 por su gran inventiva, sobre todo en el campo musical y de la electrónica, en una habitación de su casa empapelada de papel de periódico había instalado un potente equipo de música y luces, fabricado de forma artesanal, allí se celebraban famosos guateques, y también ensayaba con los amigos improvisaciones de blues y de rock, sobre todo con JUÁN FONJIVELL guitarrista de NUESTRAS MANOS.  Aprovechado el mástil de una antigua guitarra española construyó una eléctrica con todos los elementos hechos a mano, tanto la carpintería, la electrónica como la decoración que consistía en un pirograbado psicodélico.

   Su afición a la electrónica y a la música le hizo interesarse por la radio, en 1981 construyó, por el sistema kit de montaje una emisora de FM, sistema que llevaba poco tiempo funcionado en las emisora comerciales, que permitía gran calidad de emisión en un ámbito geográfico limitado, y era muy asequible económicamente. Estas condiciones sirvieron para que proliferaran emisoras por todo el país, que al no contar con la debida autorización administrativa se consideraban ilegales o alegales denominándose RADIOS PIRATAS.


Pegatina anunciadora de RADIO LA LOMA
Dibujo de Antonio Aquilera
   Una vez construida la emisora inundó Úbeda de pegatinas con el anagrama de la emisora dibujado por él mismo y el lema “RADIO LA LOMA, QUIEN NO LA ESCUCHA ES POR QUE NO SE ASOMA” y "RADIO LA LOMA, MÁS ELÁSTICA QUE LA GOMA". Empezó a emitir desde una antigua cocina, en desuso, de casa de sus padres. 

Los contenidos de la programación, que no estaba reglada, eran musicales y textos filosóficos basados en la programación de la recién inaugurada RADIO 3, el programa “PARA VOSOTROS JÓVENES” de CARLOS TENA  de RADIO NACIONAL DE ESPAÑA en onda media, las también piratas RADIO KLARA y ONDA LLIURE que conoció mientras trabajaba en Reus (Tarragona). También se notaba la influencia de las revistas contraculturales AJOBLANCO y EL SOL.

   Para las primeras redacciones y locuciones se acompaño de su mujer ENCARNA MARTINEZ LECHUGA y de sus amigos ANTONIO AMATE DEBLAS, PACO LOPEZ DANCÁUSA y JOSÉ YERPES REAL; de pinchadiscos contaba con su hermano CARLOS JAVIER AGUILERA. Con tan poca gente las emisiones eran cortas y no siempre con el mismo horario por lo que se hacia difícil fidelizar a gran número de oyentes, por lo que pensaron unir sus fuerzas con otra emisora y se integraron en RADIO KOLIKOS.
Carlos Javier Aguilera Nieto, pinchando. 


    RADIO KOLICOS, nació de la idea de MANOLO BERLANGA que implicó a sus amigos ANTONIO SANCHEZ “NONO”, JORGE BLANCO y MIGUEL BLANCO, juntaron 12000 pesetas entre los cuatro compraron un kit de montaje y al igual que en  LA LOMA empezaron a emitir sin horario fijo  ni programación reglada en el gallinero de la casa de MANOLO. El nombre es un homenaje a JHON COLICOS, que era el actor que hacía de  "villano" en una famosa serie televisiva de ciencia-ficción llamada GALÁCTICA.

   Cuando las dos emisoras se integraron ya tuvieron un número de locutores suficientes para una programación reglada en horario de tarde con programas de varios estilos musicales y  magazines. Se instalaron en una casa del Callejón de Santiago propiedad de los hermanos PACO  y  JUÁN PEDRO VILCHES que se sumaron al proyecto. De LA LOMA,  se integraron PEPE YERPES y ENCARNA MARTINEZ. La emisora fue cogiendo importancia y conseguían que más gente se implicara. AGUSTÍN CABRERA se hizo cargo de la música Heavy, aunque él no fuera un estricto  “metalero” pero consideraba que ese etilo debía ser cubierto, también tenía otro programa llamado ELOISA ESTÁ DEBAJO DE UNA ANTENA, donde recreaba sus auténticos gustos musicales con clásicos de los 60 y 70 como Neil Young. Y ficharon a PEPE FUENTES, todo un erudito, para el programa de cine.
Pegatina anunciadora de RADIO KOLIKOS
           Dibujo de Miguel López "Syd the gnome" 
   
   La mayoría de los programas, radiaban la música de la movida nacional  y por supuesto, PEPE YERPES se encargaba de radiar, todas  las maquetas que se grabaran de los grupos locales, fue a través de la radio como los grupos se interrelacionaban unos con otros, como se verá muchos de los locutores eran miembros de los grupos, el ámbito de RADIO KOLICOS era perfecto, para organizar los conciertos y eventos  como “LA SEMANA POP”.

   También contaban con la colaboración de todos los amigos que tuvieran algo que aportar. El colectivo de artistas plásticos "TRABAJOS NOCTURNOS", formado por BLAS QUESADA y JOSÉ MARÍA CRESPO, que en esa época tenían una estética siniestra, grababan cuentos de terror para su posterior emisión en el horario de la madrugada.

   El régimen de organización era asambleario, no tenía director, pero se respetaba el ascendiente del pionero MANOLO BERLANGA que se implicaba tanto en el proyecto que popularmente se le cambió el apellido siendo conocido como “MANOLO KOLIKOS”.

   Tanta importancia llegó a tener la emisora que incluso en sus estudios fueron entrevistados JOAQUÍN SABINA y ELS COMENDIANTS.

   Cuando la cadena de radio RUEDA RATO pensó en instalar una emisora comercial en Úbeda, en el año 85, su director se interesó por los integrantes de RADIO KOLICOS, para ofrecerles trabajo, de esta forma empezaron las carreras profesionales en los medios de comunicación de ENCARNA MARTINEZ, PEPE YERPES Y PEDRO BAGO que también tenía una emisora pirata en Baeza llamada RADIO ASPIRINA. MANOLO KOLIKOS se integró en la recién inaugurada  TELE UBEDA empezando también su carrera en los medios. Esta desbandada disolvió la emisora, lo que fue oportuno porque las autoridades estaban investigando a las RADIOS PIRATAS y  la GUARDIA CIVIL estaba tras su pista.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto. 

La prensa se hace eco de la persecución a Radio Kolikos

  


   LAS RATAS DEL CEMENTERIO. Programa de terror de TRABAJOS NOCTURNOS.
   

12 comentarios:

  1. Llevaba años esperando ver la pegatina de Kolikos FM, vi yo una en persona en el laboratorio de electronica del IES Los Cerros hará cosa de un año más o menos y me sorprendió que uno de los antiguos profesores de Pepe Yerpes la conservara al paso de los años.

    Por cierto, creo que había poco después estando ya R-Ubeda en marcha otra emisora llamada canal 3 FM ¿alguien la recuerda? creo que estaba mas o menos por la calle Madre de Dios.

    ResponderEliminar
  2. No la recuerdo, ¿quién la regentaba? gracias por informar

    ResponderEliminar
  3. Uno que se llamaba Luis Quesada, en esa emisora empezó Isidro Escoz antes de pasar a Radio Ubeda, era algo de antena 2-canal 3 fm aunque a veces cambiaban el nombre a radio sport o cosa asi, retransmitian fiestas en directo de pubs ubetenses via 27 Mhz, esa persona quiso poner la emisora municipal pero al final se lo chafaron todo.

    ResponderEliminar
  4. El dibujo de la pegatina de Radio Kólikos no lo hizo Blas Quesada, sino Miguel López, de Barcelona. Su comic de "Mata Jipis en las Cíes", firmado como "Syd the Gnome" se publicó en u fanzine de Radio 3 y sale en la web de Siniestro Total: http://siniestro.com/web/media/comentarios/foto/4e541b416c4e70.65294620.jpg

    ResponderEliminar
  5. Es imposible que un Barcelonés dibuje una adaptación punk del monumento a la constitución en la Avenida Ramón y Cajal de Úbeda y que rotulara Radio Kólicos Úbeda. Otra cosa es que esté basado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miguel es mi hermano y hemos pasado muchos veranos en Úbeda, donde tenemos familia. Saludos.

      Eliminar
  6. Yo soy Miguel e hice el dibujico ese. Preguntadle a Blas... Por cierto ¿sabéis de dónde viene el nombre de Radio Kólikos?

    ResponderEliminar
  7. Era un homenaje al malo de la serie "Galactica", interpretado por John Colicos.

    ResponderEliminar
  8. Vale, si tenéis relación con Úbeda, ahora se entiende, alguien te encargaría el dibujo. Blas murió hace poco y alguien me dijo que lo hizo él. Gracias por la información. Lo corregiré.

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo.
    Siento lo de Blas...
    Somos primos de los hermanos Blanco y por ello... amigos de Manolo Berlanga y Nono. En aquella época pasamos veranos y navidades por allí. Alguna vez llegamos a subir a "los estudios" de Radio Kólikos. También echamos una mano en otras cosas que salen por aquí, como en lo de que fuesen a tocar Brighton 64 y Los Novios (aunque al final creo que no llegaron a tocar por la lluvia o nosequé lío). Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Me alegro de que el blog haya llegado tan lejos. Se va construyendo con la aportación de todos los que fuisteis protagonistas.

    ResponderEliminar
  11. Lo del nombre de la serie GALÁCTICA, si lo sabia, pero no lo recordé cuando escribí el capítulo, lo pondré ahora.

    ResponderEliminar