Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2012

80-03.-LA SEMANA POP


   MANOLO BERLANGA (MANOLO KÓLIKOS)  y PEPE YERPES, los más activos del colectivo “RADIO KOLIKOS” pensaron por el año 84 que la MOVIDA DE ÚBEDA ya era lo suficientemente importante. Existían unos cuantos grupos con un sonido homologable al nivel maquetero que exigía una audición en RADIO 3 por lo que sería posible organizar un gran concierto.

   Pero su proyecto fue más ambicioso, quisieron que la ciudad se convirtiera en un escaparate de la cultura POP que rivalizara con la vecina y mayor ciudad de Linares. Y concibieron una especie de SEMANA SANTA del POP, como contrapunto a la semana más grande que la tradición ubetense celebra.

   La importancia de RADIO KOLIKOS en la vida municipal y la colaboración de AZNAITÍN a través de PEPE FUENTES (directivo de AZNAITÍN y responsable del programa de cine de R.KOLIKOS) hizo que la  imprescindible colaboración del Ayuntamiento fuera posible. Incluso se permitió la colocación de un gran cartel en la Torre del Reloj de la Plaza Vieja.

   El cartel consistía en una pintura sobre lienzo de unos 8 x 3 metros donde Pepe pintó la figura de un hombre de cintura para abajo con cinturón, pantalones azules y zapatos negros que apoyaba sus pies sobre un rótulo que decía 1ª SEMANA POP. La presencia del cartel creó gran revuelo en la ciudad, mucha gente se quejó de la profanación del monumento. PEPE explicaba que con ese gesto la ciudad de piedra renacentista se vestía de  colores para celebrar la explosión del POP. Y Sirvió de precedente porque desde entonces todo evento cultural, festivo o religioso aprovecha ese magnifico hito para anunciarse; podemos ver unos Reyes Magos luminosos en Navidad o un Cáliz en el Corpus.

PORTADA FANZINE 1ª SEMANA POP
   Para rellenar toda una semana de eventos sobre el tema, se programaron diversas actividades: teatro, con el grupo de Granada ABRA con una obra sobre el rol de la mujer representada en el patio de la CASA DE LAS TORRES; cine, se proyecto QUADROFENIA; una exposición de portadas de discos; una conferencia de PALOMA CHAMORRO, directora del programa LA EDAD DE ORO  de la 2ª cadena de  TVE; una mesa redonda con la intervención de JAIME URRUTIA líder de GABINETE CALIGARI y la culminación el sábado con el gran concierto soñado.

   PALOMA excusó su asistencia y fue sustituida por otra persona; JAIME vino acompañado por su batería EDI CLAVO y se fueron encantados del nivel cultural con que se consideraba a “LA MOVIDA” en Úbeda, del trato que se les dispensó y de los ochíos con morcilla en caldera.

  Para el concierto del sábado, en el recinto del cine de verano  AVENIDA, se programaron como grupos locales a ANUNCIOS BREVES, UN GRITO DESDE EUROPA, TE CON LIMÓN y FRACCIÓN SUICIDA. Del resto de la provincia se programaron a LA MONDA, LOS NOVIOS, SEPELIOS GRATUITOS, MULTIPLES RECLUSOS,  SACRILEGIOS EPISCOPALES y PRECEPTOS DEVOTOS.  Y como plato fuerte los barceloneses BRIGHTON 64.

ENTRADA 1ª SEMANA POP
   No sabemos como se hubiera desarrollado un concierto con tal exceso de grupos porque la lluvia impidió su celebración. Los hermanos LOPEZ DANCAUSA ofrecieron un gran sótano para los  grupos en los que tenían amigos (ANUNCIOS BREVES y FRACCIÓN SUICIDA) pudieran tocar en una fiesta privada porque se habían quedado con las ganas. Se montó el equipo necesario y empezó el evento, pero se corrió la voz y  la cantidad de gente que había venido a ver el concierto de toda la provincia y deambulaba por la ciudad, provocó un tumulto en la puerta con intervención de la Policía Municipal lo que aconsejó suspender el evento apenas oídas cinco canciones.

  Al año siguiente RADIO KOLIKOS ya no existía, MANOLO BERLANGA se incorporó a la plantilla de la recién nacida TELE ÚBEDA.  PEPE YERPES trabajaba en RADIO ÚBEDA de la RUEDA RATO se encargaba de los informativos y tenía su programa de música POP llamado EFECTOS ESPECIALES, desde sus nuevas posiciones llegaban a más gente y tenía más influencia por lo que en la SEMANA POP del 85 podía conseguir mas apoyo institucional.

   Se repitió la Torre del Reloj para el cartel anunciador, para esta ocasión PEPE  pintó un gran rostro parecido al de RICHARD BURTON en pintura negra. El cartel sufrió una agresión de pintura roja lanzada en un cascarón de huevo, por lo que quedó una cara negra con una lágrima de sangre debajo del ojo, mejorando el original pues consiguió un aspecto más siniestro, muy a la estética de la época.

  En una intervención de el alcalde ARSÉNIO MORENO MENDOZA en el programa NUESTROS TEMAS de ENCARNA MARTINEZ LECHUGA en RADIO ÚBEDA un oyente llamó para quejarse del cartel y el alcalde lo defendió diciendo que ese cartel mostraba a Úbeda como una ciudad viva y moderna;  y contó que cuando visitó Milán encontró en una torre parecida un gigantesco anuncio de CINZANO.

    Para la promoción de la semana PEPE confeccionó un póster con un colage fotográfico donde se intuía a un punky vestido de torero. Se hizo una programación parecida a la anterior con una exposición de FANZINES donde PEPE presentó LA DIVISIÓN DEL PROCEDIMIENTO fanzine del que era autor, con un comic del pintor NICOLÁS DE LA TORRE; una mesa redonda sobre emisoras de rádio con la participación de miembros de RADIO ÚBEDA, ex-miembros de RADIO KOLIKOS y como invitados miembros de RADIO KLARA;  exposiciones de pintores ubetenses, y la culminación el sábado con el gran concierto en la PLAZA DE TOROS.


  

 El cartel programado era más razonable en el número de grupos y con más caché en los grupos de fuera. Como locales actuaron BABACÚ, y LA LICENCIA; los linarenses PRECEPTOS  DEVOTOS, los malagueños GENERACIÓN MISHIMA, y de plato fuerte los madrileños de Algete LOS NIKIS.

  También hubo percances, la mesa de mezclas se averió y los técnicos intentaron arreglarla lo que hizo que el evento se retrasara en su hora de inicio y que el sonido no fuera perfecto. Un chaval del público, que no estaba en sus cabales subió al escenario y estuvo molestando a los músicos hasta que fue empujado y  luego se guardó un pedal de guitarra en la cazadora;  CARLOS JAVIER AGUILERA batería de LA LICENCIA dejó de tocar y lo persiguió, y con ayuda del público recuperó el pedal. El ratero se llevo muchos golpes y la cazadora rota. El resto del concierto transcurrió con normalidad.




PORTADA FANZINE 2ª SEMANA POP

   



CÓMIC DE NICOLÁS  DE  LA TORRE "TOMATITO"

Para el año 86 MANOLO Y PEPE ya habían contactado con EL ÚLTIMO DE LA FILA para broche final, el Ayuntamiento ofreció el patio del HOSPITAL DE SANTIAGO, ellos comprendieron que era imposible meter al público de EL ÚLTIMO…, que ya empezaban a ser importantes. en ese recinto tan pequeño. Por lo que desistieron, algo cansados, de organizar una SEMANA POP que siempre estuvo un poco gafada.
CARTEL SEMANA POP 86 NO EDITADO

    Entre una semana y otra organizaron el MARATÓN DE CINE INOCENTE; consistió en la proyección en el TEATRO PRINCIPAL de películas alternativas el día de los inocentes 28 de diciembre de 1984, los títulos proyectados fueron: EL ESTADO DE LAS COSAS de WIN WENDERS, LA CABEZA BORRADORA de DAVID LYNCH y MUERTE EN DIRECTO de BERTRAND TAVERNIER, la inocentada consistió en que eran en versión original subtitulada con consiguiente cansancio del público. 

   En una exposición en solitario de sus pinturas PEPE introdujo una escultura que representaba a un hombre torturado atado y amordazado. La mente de PEPE YERPES nunca paraba de maquinar provocaciones.

    Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto. 
    
    Imágenes de: José Yerpes Real. 




6 comentarios:

  1. Guau!! Excelente el cuadro de Pepe. Fantastico relato.Recordaba algunas cosas y otras no.

    ResponderEliminar
  2. ¿No tendrás el fanzine de la 2ª Semana Pop entero? Yo escribí un articulo sobre "Los Coyotes" y el rock latino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrias que ponerte en contacto con Pepe Yerpes seguro que lo conserva recuerdo ese artiículo y no te recuerdo a ti

      Eliminar
  3. Como la juventud de antes se movia y hacía cosas...

    ResponderEliminar
  4. El cartel de la semana pop tenía una errata pone los Nikys y son los Nikis , las dos I latinas

    ResponderEliminar