Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

80-05.-FRACCIÓN SUICIDA

ANTONIO AGUILERA  NIETO, como ya relatamos en otro capítulo, improvisaba con JUAN FONJIVELL CANO, guitarrista de NUESTRAS MANOS, temas de blues a finales de los 70, con guitarras acústicas, JUAN  punteaba y ANTONIO acompañaba y tocaba la armónica; en aquella famosa habitación empapelada de papel de periódico en casa de ANTONIO. Las carreras profesionales de ambos, los separó. ANTONIO marchó a Tarragona y JUAN  a Almería.

Cuando ANTONIO volvió a Úbeda en el año 82 conoció a un batería sevillano llamado JORGE CHAMORRO y empezaron a  tocar juntos  en la casa de JORGE  en la  Redonda de Miradores,   ANTONIO  ya disponía de un teclado cassio y una guitarra eléctrica. Por allí fueron pasando muchos músicos para tocar con ellos; ANTONIO SEVILLA  de  TE CON  LIMON  para  el bajo,  un  guitarrista   argentino  llamado  CARLOS   y  PEDRO RUBIO MAESO,  que fue guitarrista de MENFIS y THE BRAWN ALLE, aquel proyecto no cuajó,  porque la convivencia entre   ANTONIO / JORGE   con  CARLOS / PEDRO  no era  buena,  y no tenían cantante para  desarrollar las canciones que iban saliendo. 


  
Jorge, Nono y Antonio
En RADIO KOLIKOS  ANTONIO conoció a ANTONIO SANCHEZ RUIZ “NONO” y JOSÉ RUIZ ALVAREZ “JOE”. NONO también tocaba la guitarra, el teclado y tenía suficiente voz para defender las canciones,  JOE tocaba el bajo. Con lo que el grupo quedó formado con ANTONIO a la guitarra y NONO  al teclado y voz, ocasionalmente, según la canción, sonaban con dos guitarras.

   El nombre de FRACCIÓN SUICIDA lo encontraron en la película “La vida de Brian”, donde una supuesta  fracción del Ejercito de Liberación de Judea se suicida delante de la cruz en vez de salvar al condenado. Anteriormente barajaron el nombre de SERIE B, pero optaron por el que sonaba más agresivo.

El grupo siguió ensayando en  casa de JORGE. El local lo compartían con ANÚNCIOS BREVES grupo hermanado con ellos donde tocaba la batería CARLOS JAVIER AGUILERA hermano de ANTONIO. Los dos grupos colaboraban en todo, compartían instrumentos, sesiones de grabación, intercambiaban músicos y se conocían unos las canciones de los otros por lo que en caso de necesidad, podía haber suplencias.

 
El grupo tras la reja, Joe en primer término
El primer concierto los dos grupos, para un público reducido de amigos, se realizó en el local de los Viejos del Salvador, local cedido por el Ayuntamiento donde anteriormente ensayó ANUNCIOS BREVES. El repertorio consistía en temas compuestos por NONO y ANTONIO, bastante poperos muy de su época, se les recuerda grandes canciones como “Asesinato en primer grado”, “La rueda”,  “Sueño” y un tema muy bailable llamado “Guacanú”  que ANTONIO  se trajo de un proyecto paralelo llamado UN GRITO DESDE EUROPA, todas estas canciones sonaron mucho en RADIO KOLIKOS incluso llegaron a RADIO 3 y se hicieron muy famosas entre los jóvenes ubeténses.




También actuaron en el Pub Okinawa de Úbeda y en las cercanas ciudades de Torreperogil y Puente Génave siempre, por supuesto, acompañados de ANUNCIOS BREVES.

Su concierto más importante y masivo en el cine Avenida en la PRIMERA SEMANA POP  el 14 de abril de 1984 no pudo ser celebrado, por la lluvia, pero si interpretaron un par de canciones turnándose con sus eternos compañeros en el local, que los hermanos LOPEZ DANCAUSA,  cedieron para los fans locales.

La mili de JOE  y de NONO trunca la carrera del grupo para el año 85 y como siempre ANTONIO  y JORGE se reinventan en un nuevo proyecto del que ya hablaremos.

    Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

Concierto en los Viejos del Salvador


Nono y Joe

Antonio

Joe

Nono

Nono y Joe


Cartel de concierto con Anuncios Breves, Autor: Pepe Yerpes

2 comentarios:

  1. !Ahhhhhhh.....que buenos tiempos!

    ResponderEliminar
  2. https://www.ivoox.com/en/Fracci%C3%B3n-Suicida._sb.html?

    ResponderEliminar