Buscar este blog

sábado, 19 de enero de 2013

80-06.- UN GRITO DESDE EUROPA


   Paralelamente a las aventuras de Antonio Aguilera en casa de Jorge Chamorro, que dieron como resultado al  grupo Fracción Suicida, en su casa en la calle Prior Monteagudo, Antonio seguía experimentando en grabaciones para probar todo tipo de cacharros electrónicos que fabricaba y una mesa de mezclas y grabación de la que disponía. Experimentaba con la caja de ritmos de su teclado cassio, a la guitarra le añadió un pedal distorsionador que el llamo “destrozador” y también fabricó una percusión “bongos electrónicos” la denominó.

   Su compañero de Radio Kolikos Pepe Yerpes se entusiasmó con aquellas grabaciones, propuso formar un grupo de vanguardia que optara por los sonidos minimalistas que se oían en Dialogos 3 de Radio 3, por músicos como Brian Eno, Philipp Glass y otros. Antonio además de conocer bien esta tendencia de esa época, recordaba también a los músicos electrónicos alemanes de los 70 como Tangerine Dream o Klaus shulze; y por supuesto estaba muy en boga el minimal-tecno-pop de Kraftwerk. Aunque el grupo de música instrumental que Antonio mas admiraba en aquella época era Whatert Report, una prestigiosa formación de jazz-rock.

   Con todas estas influencias en la cabeza empezaron a grabar en varias pistas; sobre la caja de ritmos, Antonio pasaba una línea de teclado y luego otra de guitarra con efectos; mientras Pepe, que no sabía tocar ningún instrumento se limitaba a aporrear los bongos electrónicos y a hacer ruidos guturales con la voz. También se incorporó Encarna Martínez Lechuga, mujer de Antonio y locutora de Radio Kolikos haciendo coros y cantando con voz de muñeca; un tema llamado “Los perros y los gatos” con letra de Antonio.

   Pero como por allí pasaba mas gente con ganas de participar, grabar y divertirse, en una feliz ocasión coincidieron con Nono Sánchez Ruiz, compañero de Antonio en Fracción SuicidaGregorio Camprubí  y Juan Fonjivell ex componentes de Nuestras Manos y otra amiga llamada Nacha. Sobre un rif funky de guitarra de  Antonio, Juan haciendo bajos con otra guitarra y un ritmo bailable de la caja de ritmos del cassio, fueron poniendo letra y melodía y crearon entre todos un hit discotequero llamado “Guacanú” donde Nono y Gregorio cantaba las estrofas y Encarna y Nacha hacían coros, de un fantástico estribillo que decía: Te amaré / te oiré / te recordaré / bailando el guacanú / Este tema no tenía nada que ver con la temática electrónica de las demás grabaciones y Antonio lo incorporó al repertorio de Fracción Suicida.
    Para presentar las grabaciones en Radio Kolikos tuvieron que poner un nombre, que encontraron en la novela de Arthur C. Clarke “2010 odisea dos”. Un grito desde Europa es el título de un capítulo de la novela y  Europa es una de las lunas de Júpiter.
    Pepe envió también las grabaciones a Radio 3 y consiguió que se emitieran en el mítico Diálogos de Ramón Trecet, que no dio ninguna opinión sobre las mismas.

    En la Primera Semana Pop, Pepe incluyó al grupo en el programa, Antonio intentó convencerlo de que en directo no podría sonar bien, porque habría que preparar pregrabados, que luego serían difíciles de coordinar, Pepe no dio su brazo a torcer, la lluvia resolvió la suspensión del concierto con gran alivio de Antonio y Encarna.

   A partir de entonces el proyecto se fue enfriando hasta su fin, por lo que podemos considerar a Un grito desde Europa como el grupo ubetense que nunca actuó en directo.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.
   
   Enlaces a youtube de las siguientes grabaciones: "Pic-poc", "Perros y gatos", "Paisaje de cristal", "La huida del gigante", "La casa de los delfines I", "La casa de los delfines II" "Perseguidor de mundos" y "Teclados destrozados".

   Recientemente recuperada de una copia de cassette, "Guacanú" canción con letra de Gregorio Camprubí y con los riffs de guitarra de Juan Fonjivell. Enlace del podcast de Elektrogle Producciones. Guacanú en Ivoox (Elektrogle Producciones)

6 comentarios:

  1. Que pena no poder oir esas grabaciones.¿No se puede hacer algo al respecto?

    ResponderEliminar
  2. le voy a pedir a Antonio Aguilera que inserte enlaces de audio para este capítulo y para el de Fracción Suicida

    ResponderEliminar
  3. Estoy trabajando en ello. Pero tengo la pena de haber perdido la grabación original del Guacanú.

    A. Aguilera

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio. Soy Agustin.Conservo la cassete original que tu me diste, grabada de la bobina.Las canciones son:"doble identidad","calle las sombras","Guacanu","Asesinato en primer grado","La marcha","sueño","La huida del gigante","La casa de los delfines".Está en perfecto estado y está a tu disposicion.

    ResponderEliminar