Buscar este blog

miércoles, 23 de enero de 2013

80-07.-ANUNCIOS BREVES

El que madruga se come la lombriz - (Grabación)

   Agustín Cabrera Gasco “El Ansias”, Juan Pedro Vilches Ruiz “El Seco” y Carlos Javier Aguilera Nieto “El Pueri” se juntaron en el año 1982 para tocar las canciones de Leño en casa de Carlos. En la ya famosa habitación que habían empapelado de papel de periódico sus hermanos mayores, en la calle Pintor Elbo en el Barrio de San Pedro.

    Ellos eran amigos desde niños y habían hecho teatro juntos en la adolescencia en el grupo de la O.J.E., donde hicieron playback de “Jesucristo Supesrestar” y de “El diluvio que viene”. Además, participaron en otras obras más serias como “Calígula” y “Olvida los tambores” dirigidas por Paco Vilches, hermano de Juan Pedro.

Agustín, Carlos Javier y Carlos

    Carlos Javier tocaba una batería sorda prestada por Jorge Chamorro "el sevillano", batería de Fracción Suicida; Agustín cantaba y tocaba la guitarra y Juan Pedro manejaba el bajo. Cuando ya dominaban los instrumentos, se trasladaron al salón de los Viejos de la Iglesia del Salvador, local cedido por el Ayuntamiento, que ya usaban para los ensayos de sus montajes teatrales, posteriormente se trasladaron a la casa de Jorge en la Redonda de Miradores al local de ensayo de Fracción Suicida, que era el grupo de Antonio Aguilera, hermano de Carlos Javier, Allí pudieron tocar con la batería de Jorge, usar la mesa de mezclas para grabar y  el resto del equipo del grupo, que los apadrinó siempre. Aunque teóricamente tenían unos horarios asignados, estaban todos los miembros de los dos grupos todo el tiempo.

    El nombre del grupo lo sacaron hojeando el periódico, Anuncios Breves. Este seguía la tendencia de los nombres compuestos del pop español de la época. A ellos no terminaba de gustarles, les parecía insulso, pero la inminencia de anunciarse para su primer concierto los apremió y se conformaron con él.

    Cuando pensaron en componer sus propias canciones, el peso de su aprendizaje con Leño era patente, pero la influencia pop de Fracción Suicida, el éxito de  Gabinete Caligari  y los sonidos británicos de  The Cure o Joy Division, influyeron a Agustín en sus composiciones.  Así surgieron unas fantásticas canciones que tenían la dicción arrastrada de Rosendo y unos estribillos pop que acabaron siendo muy famosos entre los jóvenes de Úbeda, como aquel que decía:  “Tu culo causó sensación”.  Y ese  otro:  “El  que madruga  se come la lombriz”, letra que  se trajo  Juan Pedro de su experiencia de la mili.  También  tenían otras  menos cachondas,  pero de gran  factura como  “Abrir  tu  frente en  dos”,   “Estabas  cansada”,  una   versión  de   Joaquín Sabina   donde colaboraba Antonio Aguilera con un solo de armónica; y otra llamada “Castigo”, donde Antonio ecualizaba con efectos de su “destrozador” la guitarra de Agustín.

    
En realidad, Antonio colaboraba con su teclado en casi todas las canciones de Anuncios Breves, por lo que podría ser considerado un miembro más. Asimismo, Antonio Sanchez Ruiz "Nono" siempre ayudaba en las grabaciones haciendo coros acompañando a Antonia Maesso, que era novia de Agustín. También pasaba por los ensayos un chaval llamado Carlos al que Antonio le estaba enseñando los teclados de todas las canciones y al que sustituía cuando Antonio manejaba el "destrozador". 

    Para el primer concierto en los Viejos, Juan Pedro estaba en la mili, por lo que Joe, de Fracción Suicida, lo sustituyó en el bajo. En realidad, Juan Pedro no llegó a tocar en directo ni a grabar, con sus compañeros bajo el nombre de Anuncios Breves, por eso existe la confusión de los dos grupos. En un directo de Anuncios Breves sobre el escenario se encontrarían Agustín y Carlos Javier del grupo y Antonio, Joe y Nono de Fracción Suicida. Y lo mismo podemos decir para las grabaciones existentes.

   La relación de actuaciones fue la misma que la de sus colegas, después de los Viejos del Salvador, el pub Okinawa, Torreperogil y Puente Génave; y el mismo episodio del concierto suspendido por lluvia en la Primera Semana Pop del 84 y el miniconcierto en el local cedido por los hermanos Lopez Dancáusa que hubo que suspender a medio, por disturbios en la puerta, donde Anuncios Breves toco unas tres canciones turnándose con Fracción Suicida.

   En el año 85, a la vuelta de Juan Pedro de la mili, no se disolvieron, se reinventaron en otro proyecto que relataremos posteriormente.

    Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

ANUNCIOS BREVES con el apoyo de FRACCIÓN SUICIDA 


Primer concierto


Cartel de concierto con Fracción Suicida, autor: Pepe Yerpes


                                                              

   Otras grabaciones de ANUNCIOS BREVES en YouTube: "Adversidad", "Sensacional", "Estás demasiado bien", "Estabas cansada",  "Castigo" y "Abrir tu frente en dos".

4 comentarios:

  1. Recuerdo "Adversidadad" un blues raro con solo dos acordes y el final acelerado.Esta cancion me gustaba mucho.

    ResponderEliminar
  2. es una canción excelente, un poco reggae y con un teclado insistente y un gran solo de guitarra de Agustín

    ResponderEliminar
  3. Juan Pedro tampoco llegó a grabar con Anuncios Breves. En las grabacion existente, el bajo lo toca Jou.

    ResponderEliminar