Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

80-13.-TRAMA DE CONTACTO


   Cuando Pedro Rubio Maeso y Carlos “el argentino” dejaron de tocar en el año 1982 con Antonio Aguilera y Jorge Chamorro “el sevillano” en la casilla de los miradores por desavenencias con los fundadores de Fracción Suicida, se juntaban a desarrollar su música, cada uno con su guitarra, en sus respectivos domicilios.

   Con el tiempo se dieron cuenta que sus ideas musicales no tenían salida si no las estructuraban en forma de canciones. En Úbeda se formaban grupos con músicos mucho menos hábiles que ellos que iban teniendo relativo éxito y, ellos, no tenían la posibilidad de dar a conocer su arte si no montaban un grupo.

   En el año 1986 incorporaron a Javier López Navarrete para el bajo,  Alfonso Valenzuela para la batería y   Paco para el teclado. Montaron su local de ensayo en una antigua cuadra del patio de la casa de Alfonso.

    Cuando ya tenían algunos temas montados dieron un primer concierto, cuando todavía no tenían un nombre, en la discoteca Los Jardines de la Loma donde las voces de las canciones se las repartían entre Pedro, Carlos y Javier, aunque ninguno cantaba muy bien, por lo que basaban su música en las improvisaciones de sus guitarristas y en solos de bajo y batería. 


   El nombre del grupo lo propuso Paco, Pedro proponía "Moscas y sardinas detrás" pero felizmente en una  votación gano "Trama de Contacto", termino con el que se conoce a una técnica de impresión.


   Como no encontraban un cantante idóneo optaron por poner un cartel anunciador en el que se reclamaba que se necesitaba cantante para el grupo Trama de Contacto. El cartel se distribuyo por todos los locales de la movida: el Yuyu, el Harpo, etc.

   Entre los interesados acudió un joven Melchor Moreno “Merchu” que fue un gran hallazgo para el grupo de veteranos porque tenía una gran voz y una energía espectacular. Merchu contribuyó en la composición de las melodías y las letras sobre los desarrollos guitarrísticos de Pedro y Carlos.

   Javier abandonó el grupo por sus estudios universitarios y contactaron con Manuel Rubio Maeso, hermano de Pedro, para el bajo, (ya tocaron juntos los dos hermanos en el grupo Menfis en los años 70). Pero solo les pudo acompañar para el primer concierto que dieron con su nombre en la terraza Ibiza. Para su sustitución ficharon a Juan Pedro Vilches, que quedó libre tras la disolución de La Licencia.

    Con esta formación empezaron a desarrollar los temas con los rifs de Pedro y Carlos y las letras de Merchu con aportaciones de Juan Pedro y pulidas entre todos. Las canciones tenían la influencia del sonido siniestro de los ingleses The Cure mezclado con estribillos chispeantes a lo Danza Invisible, pero menos comerciales, que Merchu gritaba con gran energía.

   Un día apareció por el local de ensayo Esteban, pidiendo que le dejaran probar la batería. Quedaron alucinados con su “tempo” y le apodaron “el Pulpi”. Alfonso sintió peligrar su puesto por un momento, pero optaron por una feliz solución, ser grupo con dos baterías, lo que solo se le había visto en España a Miguel Ríos.


                                     
   Entre los temas compuestos destacaban “Paraíso” y “Todavía sigo esperando”, dos magníficas canciones cuyos estribillos se hicieron muy famosos entre el público de Úbeda y provincia. En algunos conciertos el público coreaba el “Todavía…” en el intervalo entre grupo y grupo para protestar por la tardanza. 

  
Para el Lagarto Rock de 1988, apenas tuvieron tiempo de grabar la maqueta de selección. Encontraron el estudio de grabación en el local del veterano grupo de Villacarrillo Employerz. Era complicado encontrar una mesa de mezclas con canales para dos baterías. 


 
En el LAGARTO ROCK de Jaén

  Con la maqueta fueron admitidos y tocaron en último lugar. Costó trabajo la ecualización de todo el equipo   con dos baterías y Carlos hizo cambiar su posición porque no escuchaba bien el bajo. Causaron un impacto brutal en el público, que notó la fuerza y la veteranía de los músicos y el desparpajo de Merchu que se movía, como un poseso, por el escenario coreando las canciones con su gran voz. También el jurado tuvo que reconocer la calidad de la propuesta y, aunque tenía el compromiso de premiar al grupo Excedentes de Linares, que tenían un sonido impecable pero una propuesta vulgar, optaron por la decisión salomónica de dar por ganadores a los dos grupos.

  El premio consistía en la grabación de un maxisingle de 4 canciones, 2 por cara para cada grupo en la casa Snif Records del grupo madrileño Asfalto. Para la grabación dispusieron de una semana en un hotel con gastos pagados, que disfrutaron mucho. Por supuesto, eligieron sus dos canciones más emblemáticas “Paraíso” y “Todavía sigo esperando”.


   La gran promoción que les supuso el premio y el disco hizo que comenzaran a girar por toda la provincia. Paco y Alfonso no podían llevar el ritmo de las giras, que eran incompatibles con sus trabajos, por lo que dejaron el grupo. Siguieron como un grupo normal con una batería. La marcha de Paco supuso un empobrecimiento del sonido, porque sus colchones de teclados eran muy imaginativos y realzaban mucho las canciones.

   El compromiso de las giras les hizo aumentar el ritmo de trabajo y las horas de ensayo. Por lo que se mudaron a un local alquilado en La Cava. Necesitaban muchas canciones por lo que fue una etapa muy creativa. Además de sus dos canciones grabadas se les recuerdan grandes temas como: "Cabeza de cristal", "Desde lo alto", "Superviviente",  "El globo", "Una extraña flor", "Un siglo atrás", "Ahora puedo sonreír", "Hoy todos se acordaron de mi", "El tren fantasma", "La vida es sueño", "El duende (cabrón)", "Perros de caza", "Pesadillas de la realidad", "Pasajes de azahar", "Año 2000", "Peligro mortal", "Mujer fatal", "Animales", "Lo que quieres ver" "Extraña ciudad", "Nunca deja de llover" y una de más de 6 minutos: "Faraón galáctico".

   Tocaron en casi todas la fiestas de la provincia en los años 89 y 90, acompañando en el éxito a los también ganadores del Lagarto Mardita Passió.

   Pedro tuvo que abandonar el grupo por problemas de salud. No podía soportar el ritmo de las giras. Probaron varios guitarristas y al final optaron por seguir con una sola guitarra. Carlos se trajo a un cuñado suyo, también argentino, llamado Jorge, que tocaba el teclado en los hoteles de Mallorca.

   Con un teclista más protagonista y una sola guitarra fueron abandonando el sonido anglo y se fueron acercando a un sonido más latino, siempre sobre una base de rock, incluso hicieron una versión de “La balsa”, canción argentina que popularizó en España Gato Perez, y que a Merchu le salía muy bien.

   Con esta nueva formación siguieron girando hasta finales del 90, pero Jorge se quejaba de que ganaba más dinero en los hoteles y convenció a Carlos de probar como grupo de baile latino en los hoteles de Baleares. Merchu se fue con ellos, Juan Pedro y Esteban se quedaron en Úbeda, tenían obligaciones profesionales. Y fueron protagonistas del pujante rock ubetense de los años 90.

   Merchu volvió de su aventura balear a los pocos meses y a los argentinos nunca se les volvió a ver en Úbeda. Trama de Contacto quedará como una leyenda del rock en la ciudad.

   Escrito por: Juan Pedro Vilches Ruiz y Cecilio Aguilera Nieto.

Enlaces a Youtube de las siguientes canciones.- TODAVÍA SIGO ESPERANDOPARAÍSOCABEZA DE CRISTALSUPERVIVIENTEEL FARAÓN GALÁCTICOLA SOLEDADEL DUENDE CABRÓNEXTRAÑA FLORMUJER FATALEL TREN FANTASMA,  y EXTRAÑA CIUDAD.

26 comentarios:

  1. Los hermanos Rubio Maeso eran primos segundos míos. Buenas personas que me traen buenos recuerdos

    ResponderEliminar
  2. que pena su desaparición, la desgracia se ceba en algunas familias

    ResponderEliminar
  3. El grupo de los años 70 se llamaba Monfi :- ) Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Te puedo asegurar que era MENFIS, he hablado hace poco con Ramón Gomez Rojas "Monchi" flautista del grupo, para redactar el capítulo de ese grupo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que yo soy hijo de Manuel Rubio y Sobrino de Pedro Rubio, te puedo asegurar yo, con cintas en mano, que es monfi. Salud.

      Eliminar
    2. Y muchas gracias por el artículo, ha sido una alegría para toda la familia este bonito recuerdo.

      Eliminar
    3. Pues siendo así, seguro que tienes razón, eso de las cintas me interesa, se pueden digitalizar y hacer vídeos para youtube para enlazarlos al capítulo.

      Eliminar
    4. Digitalizado tengo algún concierto de Trama en directo, concretamente uno en el tanga y otro en el Ibiza. Respecto al grupo monfi lo tenemos en cinta, en directo de unos temas que tocaron en radio Jaen y donde también se les realiza una entrevista personal a algunos los integrantes del grupo como los dos hermanos rubio, un primo de los rubio (Manolo), antonio deblas... en ella versionan algún tema de carlos santana y los beatles. Sería buena idea digitalizarla ya que se puede perder el contenido debido a su antiguedad.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Genial mi correo es cecilio1960@gmail.com ahí me puedes mandar los dos conciertos los escucharé, haré un vídeo con el que mejor esté para ilustrar el capítulo. Las cintas me las tendrías que prestar para que mi hermano las digitalice en su estudio de Granada, yo vivo en Toledo y te llamaría en la próxima visita que haga a Úbeda, mándame tu teléfono por el correo y también necesitaría unas fotos, si no hay del grupo Monfi de tu padre y tu tío en los años 1973-74, Si tuvieras fotos de Trama de Contacto también me vendrían bien que la que tiene el capítulo no es muy buena.

      Eliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=SsK0u7yEQGA

    todavía hay quien se acuerda de ellos y tocan sus canciones, no os perdáis este video. Si que eran buenos.

    ResponderEliminar
  6. Los hermanos Rubio Maeso eran excelentes musicos. Y por cierto, Pedro pocos meses antes de morir compuso una banda sonora para un cortometraje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo se llama esa película?, ¿se puede encontrar?

      Eliminar
    2. "Demasiado amor te matará" de Cristobal Matarán Serrano. Yo la tengo pero estoy en Madrid. Si pasas por la tienda Matarán de la calle nueva puedes pedirsela a Cristobal, que es el director de la misma. Un saludo.

      Eliminar
    3. Ese es el título de una canción de Brian May dedicaca a la memoria de su compañero Freddie Mercury. Intentaré hacerme con ella. Grácias

      Eliminar
    4. Alejandro Lopez Sarabia19 de julio de 2013, 11:37

      Ahora que mencionais los cortos, los hermanos Rubio Maeso colaboraron como actores y y ayudantes de dirección en otros cortos de Cristobal Matarán Serrano como "Malos Tiempos" y "La apuesta" y no se si en alguno más. Lo digo porque coincidí con ellos en algunos de los rodajes.

      Eliminar
    5. Es cierto. Puedo dar fe de ello. Los dos hermanos trabajaron con Cristóbal Matarán Serrano, y tanto Manuel como Pedro fueron grandes personas. El director siempre me habla maravillas de ellos y aunque yo era muy jovencita tengo muy buenos recuerdos.. susanasgarcías11@hotmail.com.

      Eliminar
  7. OTRAS CANCIONES DE TRAMA DE CONTACTO: CABEZA DE CRISTAL, DESDE LO ALTO, EL SUPERVIVIENTE, EL GLOBO, PLANTEATE, UNA EXTRAÑA FLOR, UN SIGLO ATRÁS, AHORA PUEDO SONREIR, HOY TODOS SE ACORDARON DE MI, EL TREN FANTASMA, LA VIDA ES SUEÑO, EL DUENDE (CABRÓN), PERROS DE CAZA, PESADILLAS DE REALIDAD, PASAJES DE AZAHAR, AÑO 2000, PELIGRO MORTAL, MUJER FATAL, ANIMALES Y MI FAVORITA DE MÁS DE 6 MINUTOS EL FARAÓN GALÁCTICO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tienes alguna grabación en mp3? si tienes algo me lo puedes mandar a cecilio1960@gmail.com

      Eliminar
  8. Hola:

    Soy hijo de Angel Alguacil, batería del grupo EMPLOYERZ, mi padre falleció hace 13 años, y desconocía que grabasen en el estudio su grupo. Pero eso explica que haya un vinilo entre sus cosas de dicha maqueta.

    Gracias a todos por haberme hecho recordar tiempos preciosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué es de tu vida? Gracias por escribir sobre mi familia. Como hablábamos cuando íbamos a clase, los trama alquilaban equipo a tu viejo. un fuerte abrazo Employerz, soy Fernando.

      Eliminar
  9. Hola Angel Alguacil, vi al grupo EMPLOYERZ dos veces en la Plaza de Toros de Villanueba del Arzobispo y me parecieron un gran grupo de rock urbano tipo ASFALTO seguro que tendréis algo de ellos en youtube, si no, te animo a que difundas alguna grabación del grupo de tu padre.

    ResponderEliminar
  10. Voy a digitalizar muchos temas, te mandaré alguno cuando estén preparados

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar