Buscar este blog

lunes, 27 de mayo de 2013

70-04.-MÓNICA DOÑA. LA PRIMERA CANTAUTORA

   


 
 Sus inicios artísticos se sitúan en Granada donde realiza estudios universitarios y ofrece sus primeros conciertos como cantautora. La primera vez que actuó en público fue en el Aula Magna de la Facultad de Medicina (1969).

   En esta primera etapa realiza diversos viajes a Madrid, aparece en el programa de TVE MÚSICA 3 (dedicado a la canción de autor), contacta con discográficas a través de RADIO MADRID que le ofrece preparar su lanzamiento en EL GRAN MUSICAL. El proyecto no puede llevarse a cabo por diversas circunstancias de índole académico y familiar. “En esa época todo jugó en contra”.

   Terminados los estudios regresa a Úbeda. Se ralentiza al máximo su actividad musical. De vez en cuando actúa a nivel local y en una ocasión es requerida por TVE para representar a Úbeda en el programa POR LOS PUEBLOS DE ESPAÑA donde aparece cantando y embarazadísima de su primera hija.

   Sigue componiendo canciones casi a diario pero no será hasta los años ochenta cuando decida formar grupo con músicos de Úbeda y reaparecer en público. Esta reaparición se produce en el Hospital de Santiago en plena Feria de San Miguel.

   Inicia así una nueva etapa en la que el grupo recorre numerosos puntos de la geografía andaluza ofreciendo conciertos en centros culturales y de enseñanza, pubs, ciclos organizados por las Instituciones Públicas etc. De este tiempo son sus participaciones en las campañas culturales de Diputación de Jaén: PUEBLO A PUEBLO y EN TODOS LOS SENTIDOS. Otras actuaciones a destacar son UNIVERSIDAD INTERNACIONAL ANTONIO MACHADO (Baeza) y teatro ASUÁN (Jaén).

   En el año 1986 es invitada por la Asociación de Cantautores Andaluces (con sede en Sevilla) para ser incluida en un LP Doble que se grabará en estudios IO. Así nace la PRIMERA ANTOLOGÍA DE CANTAUTORES ANDALUCES donde aparece, entre otros, junto a JOAQUÍN SABINA, CARLOS CANO, JAVIER RUIBAL y PACO ORTEGA. El disco es patrocinado por la Junta de Andalucía y posteriormente lo comercializa ARIOLA.


   Entra a formar parte del Circuito andaluz de Música y Teatro realizando actuaciones en Teatro Isabel la Católica (Granada), Palacio de Viana (Córdoba) y Auditorio de la Alameda (Jaén). Y vuelve a aparecer en TV, esta vez será en el MAGACINE de TELESUR que presenta PILAR DEL RÍO.

   En el año 1991 se traslada a vivir a Granada, sigue componiendo y cantando pero de nuevo disminuye la actividad pública.

    Con el cambio de siglo decide alejarse definitivamente de la escena musical para dedicarse a la poesía. Como poeta ha publicado hasta la fecha dos libros: NUEVE LUNAS y LA CUADRATURA DEL PLATO.

   Hay una nutrida nómina de músicos ubetenses que han trabajado con ella. Los más asiduos fueron JAIME PALACÍN (guitarra) y el veterano PACO LOPEZ (bajo). También hay que nombrar a JORGE CHAMORRO (batería), PILAR DOÑA (teclados), JOSÉ MADRID  (guitarra), GABRIEL J. SIERRA (guitarra) y ANTONIO SEVILLA  (bajo). Y no hay que olvidar a ANTONIO AGUILERA que casi siempre estuvo con ellos como técnico de sonido. (JAIME PALACIÍN, JORGE CHAMORRO,  ANTONIO SEVILLA Y ANTONIO AGUILERA eran componentes del grupo BABACÚ).

   MÓNICA DOÑA tiene en su haber unas doscientas canciones pues nunca dejó de componer, era una necesidad para ella. Unas se han perdido, otras duermen en maquetas, la mayoría en grabaciones caseras en solitario”.

   Nunca quiso ser considerada una artista local, por eso en Úbeda se prodigó lo justo.

   Escrito por: Mónica Doña.

    Enlaces a youtube de las siguientes canciones de Mónica Doña: "Siempre el amor", "Cuando yo te lo pida", "Sol violento" y "Déjame decirte que fue un sueño"

.

   

2 comentarios:

  1. Monica ha sido grande siempre como cantante, especial como persona y excelente mujer.

    ResponderEliminar
  2. Mónica también actuó en La Cultural en 1969, no sé si antes o después de hacerlo en la Facultad de Medicina

    ResponderEliminar