Buscar este blog

miércoles, 28 de junio de 2017

80-12.-DE MARDITA PASSIÓ A MARDITA

Cuando Antonio Sánchez Ruiz “Nono” y José Ruiz Álvarez “Joe” se volvieron a reencontrar en Úbeda después de su respectivos servicios militares en el año 1986, pensaron retomar su aventura musical, sus antiguos compañeros de Fracción Suicida, Antonio Aguilera y Jorge Chamorro “el sevillano” ya no vivían en Úbeda, tuvieron que buscar nuevos compañeros; encontraron a un joven batería, Leopoldo Morales “Leo Drummer”.

El grupo quedó formado por Joe al bajo, Leo a la batería, y Nono que cambió el teclado por la guitarra. El cambio de instrumento se debió al cambio temático de su música, abandonaron el pop-tecno-siniestro de Fracción Suicida por un sonido más americano y guitarrero, que era la tendencia del momento, inspirándose en grupos como La frontera o La granja, con toques de rockabilly y el sonido rock latino de Los Coyotes  y Gabinete Caligari.

Con este nuevo estilo Nono compuso nuevas canciones como Fuerte viento o En las minas de carbón; del repertorio de Fracción Suicida  apenas rescataron Asesinato en primer grado como concesión a sus antiguos fans.

Para el nombre se inspiraron en algunas canciones del rock latino que describían crímenes pasionales encontrando el gran hallazgo de “Maldita pasión” y para darle un toque más autóctono, lo tradujeron al andaluz como MARDITA PASSIÓ, aunque en su música no hubiera ni una sola inspiración andaluza.

Gracias a algunos contactos familiares en la Universidad de Granada, consiguieron una primera actuación teloneando  a Que no nos llamen Belén Belén, grupo granadino, del que algunos componentes formaron posteriormente La Guardia.

Leo abandonó el grupo para fundar con su pandilla Residuos Eclesiásticos, el grupo punk ubetense, un estilo que le gustaba más.  El batería Félix Marín estaba sin grupo desde la disolución de Investigaciones Parker, se unió al proyecto e incorporaron a Paco Luís Martos un guitarrista, nuevo en el panorama de la música ubetense.

Nono, Joe y Félix _foto: José Ruiz Madrid

Con esta nueva formación empezaron a actuar por el, ya establecido, circuito de los disco-bares de Úbeda: Okinawa, Yuyu, Terraza Ibiza y Terraza Tanga, que como en el Yuyu, también programaban las actuaciones, Joe con su hermano Honky.

Para el 87 se organizaba el primer festival Lagarto Rock en Jaén capital, Pepe Yerpes, desde su programa Efectos Especiales en Radio Úbeda, mandó maquetas del grupo para su inscripción, pero la organización no los aceptó alegando que ya tenían un grupo de estilo rockabilly, y era verdad que un grupo de Jaén participó en ese estilo, pero tenía una calidad deplorable. Los capitalinos se vengaban de la delantera que tomó Úbeda con la organización de la Semana Pop, en las mismas barbas de Pepe.

En el año 88 Tony López Granero “Knofler” había dejado Cita en Negro y estaba en la orquesta de baile Época NuevaNono se fijó en él porque era el mejor guitarrista que funcionaba por Úbeda. Con la incorporación de Tony el grupo no solo ganaba un gran guitarrista, también un gran compositor y cantante. Paco Luís no se quedó sin grupo se incorporó a Cita en Negro por lo que se puede decir que hubo un trueque.

A partir de entonces casi todas las canciones eran compuestas por Nono y Tony, lo que supuso un alejamiento del rockabilly para llegar a un pop-rock más ecléctico, con referencias de clásicos del rock español como Tequila. Consiguieron, a base de ensayar muchas horas diarias, un sonido y una profesionalidad que no se había visto en Úbeda, en rock, desde la época del grupo Droga.

Su primer gran concierto llegó, en la caseta municipal  de la feria de Úbeda, en septiembre del 89. Tocaron con el mismo equipo y en el mismo escenario donde el día anterior habían actuado Loquillo y los Trogloditas. Para entonces ya tenían en su repertorio un gran blues llamado Dinamita donde Tony podía desarrollar su guitarra, y una canción compuesta solo por Nono llamada Manolo el gafas que dedicaba a su amigo Manolo Kolikos, compañero en la aventura de la radio. En ese concierto fueron acompañados al teclado en algunas canciones, por María Jesús Sánchez Ruiz, hermana mayor de Nono.

Joe, Félix, Nono y Toni _foto: Cecilio Aguilera
     
Ese mismo año, se hizo justicia y quedaron ganadores del Lagarto Rock. El premio consistió en la grabación de un maxisingle   de 4 canciones donde incluyeron Tus problemasPágameManolo el gafas y Mi barrio; para Tus problemas contaron con la colaboración de su antiguo compañero Antonio Aguilera como armonicista.

A partir del premio, la distribución del disco por las emisoras de la provincia y su actuación en el programa  de televisión FANCINE de Canal Sur, donde tocaron Dinamita y Manolo El Gafas; empezaron a girar y a ganar dinero por la provincia y alrededores.
                                                                                      
Teloneraron a No me pises que llevo chanclas en su gira Agropop por las provincias de Jaén y Granada, también tocaron con Lagartija Nick e Immaculate Foolls, se hicieron un nombre de prestigio en toda Andalucía, en estas giras además del grupo y María Jesús, contaban con dos chicas mas para los coros Chari (también hermana de Nono) y Loles.

Dieron el salto a Madrid donde actuaron en el programa matinal infantil de TVE Cajón de Sastre, y pasaron por Radio 3. Los entrevistó Jesús Ordovás en el Diario Pop y Juan de Pablos, para Flor de Pasión, que se entusiasmó con el nombre del grupo. Les preguntó si se habían inspirado en su programa, a lo que amablemente contestaron que si.

Joaquín Sabina los invitó a que asistieran a una sesión de grabación de su disco de 1990 Mentiras Piadosas, en el estudio grabaron una maqueta que Joaquín recomendó a los ejecutivos de Ariola, aunque no fueron tenidos en cuenta  .

El nombre del grupo se fue afianzando en todo el territorio nacional y llegaron a actuar en la sala King Creole de Madrid. Grabaron un disco en directo llamado Rock Animal, pero la grabación no llegó a editarse porque la compañía fue absorbida por otra más grande que desestimó el proyecto del LP. Aún así, salió el single que fue disco rojo en los 40 Principales.



Gira Rock Animal

En el año 1992 Joe dejó el grupo, por tener que atender sus aventuras empresariales, entro para Ramón García, un joven bajista que pertenecía al grupo Testamento de Transición y estuvo simultaneando su labor en los dos grupos.


Por fin, en enero del 93, pudieron grabar su LP y CD para la independiente Oasis, como resultado de ganar el primer premio del festival de rock de Linares. El disco contiene 11 canciones compuestas por Nono y Tony de las que destacan ¿Por qué luchamos?Mañana pequeña fumando, la muy tequilera Nena, la rollingstoniana Tu ropa interior  y un gran blues llamado El sentido de la vida, que fue el nombre genérico que le dieron al disco. No quedaron muy contentos con el resultado poco potente de la grabación, que no reproducía fielmente sus magníficos directos. Solo se editaron 1500 copias, de todas formas su prestigio como gran grupo de directo les mantuvo en la carretera hasta el 96. Una de  las carreras más largas e importantes que haya conocido un grupo ubetense.

Caratula CD con Ramón, Nono, Félix y Tony


Se pueden encontrar grabaciones de MARDITA PASSIÓ  en youtube de las siguientes canciones: Dinamita,  Manolo el gafas, Rock Animal,  ¿Por qué luchamos?Mañana pequeña fumandoNena, Tu ropa interior y El sentido de la vida

   
Se volvieron a reunir para el concierto homenaje de ganadores del Lagarto Rock en Jaén en octubre del 2012. Para ese concierto, Nono intentó concertar al máximo de miembros durante toda la trayectoria del grupo. Lamentablemente nadie pudo contactar con Tony López (que se supone vive en Madrid), así que se encontraron con dos bajistas y ningún guitarra solista. Para el bajo, Joe Ruiz y Ramón García se turnaron tocando dos canciones cada uno. El asunto de la guitarra solista se solucionó incorporando a un nuevo miembro, José Luis Rodríquez, que provenía de Alas de Morsa, el último grupo en que participó Joe con gente más joven y más preparada, como demuestran ser la nuevas generaciones. También ayudó en los coros Mamen, la cantante de este grupo. Incluso contaron con la colaboración de Fernando Martínez Gófer, el que fuera bajista de Manhatan Sur y Cita en negro y guitarrista del grupo Autoc`tonos del que  Nono fue cantante en los años 95 al 97, que subió al escenario a tocar la guitarra en una canción.




Tanto satisfizo a NonoJoe Felix la experiencia del Lagarto Rock, que pensaron en retomar el trabajo casi 20 años después. Se encontraban en esa segunda juventud que se produce en la cincuentena, cuando se tienen a los hijos criados. Y tanto impresionó la capacidad técnica y el depurado estilo de José Luis, que no dudaron en incorporarlo al nuevo grupo.

Nono empezó a componer nuevos temas, en su reconocible y tradicional estilo, pero  más adulto y reposado. Su voz no ha mermado ni un ápice y su nuevo fraseo le da a las canciones una grandeza especial. Las letras dejan de usar las generalidades de los temas juveniles y se adentran en sus experiencias personales; como en Tienes un ángel, dedicada a su hija; o No somos nadie, a un hermano fallecido; sobre el actual drama de los refugiados, Todo lo que tengo. Revisaron antiguos éxitos como: Fuerte vientoSolo quiero verte llorar¿Por que luchamos?, Mañana pequeña fumando y sus dos grandes blues: Dinamita El sentido de la vida, donde el pellizco de Tony “Knofler” es sustituido por la técnica depurada de José Luis.

Durante los ensayos y montaje de las canciones, Nono echaba de menos ese sonido de gran banda de rock con el que todo grupo veterano actual suele girar y se imaginaba sus canciones arropadas por metales. En un encuentro casual con la Banda Municipal Ubetense, le indicó al director que le recomendara músicos para un trío de metales. El trío quedo establecido con Roque Villar al saxo, Sine Villar a la trompeta y Pablo Vilches al trombón.

Trío de metal: Roque, Sine y Pablo

Con esta formación debutaron en la plaza de toros en el festival 
Los Cerros Sound de Úbeda 2015, teloneando a Supersubmarina. En la misma dentro de una carpa, telonearon en Navidad a Burning, cuyo líder, Jhonny Cifuentes dijo: "Me ha molado el grupo que ha tocado antes, que no recuerdo su nombre; el futuro del rock and roll está garantizado". 
   
Con el nuevo material pensaron en grabar un disco. Utilizaron el sistema de mecenazgo crowdfunding, en el que participaron todos sus fans amigos ubetenses. El disco se grabó en los estudios ubetenses Bomtrak Records de David Fidel Castro, que se incorporó al grupo ayudando en los teclados. Se grabaron todas sus nuevas canciones junto a las clásicas ¿Por que luchamos? Dinamita blues. Se llamó Sin miedo al horizonte, como la más original de sus nuevas canciones. Para la grabación se plantearon cambiarse el nombre por el más sencillo de MARDITA, pues el hecho de no contar con Tony, que tan importante fue para ellos, les hizo comprender que se encontraban en un nuevo proyecto.


En el tema más desenfadado del disco Que te vaya bien, invitaron a sus más leales fans y amigos a hacer los coros; Alberto Román "Petos", Antonio García LorenteMelchor Martínez y Pablo Martinez "Tito"; corean con mucha retranca: "Espero que te vaya bien"; en donde se despide a una "ex" civilizadamente. 

 
Nuevo disco

Con el disco en la calle fueron presentándolo en pequeñas salas como La Beltraneja de Úbeda y Café Central de Baeza, y volvieron al Los Cerros Sound de 2016, esta vez teloneando a Loquillo. Para un concierto tan importante contaron con David F. Castro en los teclados y con la colaboración especial de su antiguo colega de Fracción Suicida,  Antonio Aguilera, que volvió a meter su armónica en 4 temas, luciéndose especialmente en los dos blues: Dinamita El sentido de la vidaAntonio está entre los mejores armonicistas de blues de la zona de Granada.


LOS CERROS SOUND 2016. Foto: Alberto Román.




LOS CERROS SOUND 2016. Foto: Fernando Fernández Mata.


La idea del grupo es contar con toda la formación posible de este concierto para los nuevos compromisos que puedan tener, e intentar llevar su disco y sus canciones lo más lejos posible en el espacio y el tiempo.

La vinculación de Nono con las Jornadas "Sabina por aquí", ya que es miembro del Colectivo "Peor para el sol",  le ha llevado a que el grupo participe en los fantásticos conciertos homenaje a los 25 años de los grandes discos de Sabina de los años 90.  Siempre la canción más roquera y al final del concierto, para que sirviera de fin de fiesta. Hicieron La del pirata cojo del disco de 1992 Física y química en las IV Jornadas; El blues de lo que pasa en mi escalera del disco de 1994 Esta boca es mía en las VI Jornadas; y Seis de la mañana del disco de 1996 
Yo, mi, me, contigo en las VIII Jornadas. Para esta última intervención contaron con la colaboración de Agustín Cabrera del grupo La Niña Rabiosa, por lo que los presentadores los denominaron MARDITA RABIOSA

En estas dos últimas actuaciones del grupo ya no estaba José Luis Rodríguez, el nuevo guitarra solista es Javier Lombardo.

MARDITA RABIOSA


Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.
   




    


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario