Buscar este blog

miércoles, 9 de febrero de 2022

90s_05_TUÁ PRO




Existen algunos denominadores comunes en todos los grupos de los años noventa que tienen su  capítulo en  este blog,  uno de  ellos es  TUÁ PRO, y detrás de  esta empresa  está  Paco Vilches,  Francisco Viches Ruiz;  productor,  técnico de luz y sonido y mánager.

¿Y cómo fue que nuestro paisano acabó dirigiendo una de las más importantes empresas de infraestructuras de conciertos del país?

Paco dirigía un grupo de teatro de chavales a finales de los años 70. Hicieron playback de dos exitosos musicales realizados en Madrid, “Jesucristo Superstar” y “El diluvio que viene”. Para las representaciones alquilaron una mesa de mezclas y un equipo de luz y sonido.

Una vez acabada la moda de esos espectáculos musicales que se popularizaron en los institutos, a Paco y a los amigos de su hermano les quedó el gusanillo del teatro, quienes posteriormente formarían parte de los grupos de rock ochenteros Anuncios Breves y La Licencia, siguieron en ello.

Hicieron ya en los 80 obras de teatro más serio donde Paco era el protagonista: “Olvida los tambores” de Ana Diosdado y “Calígula” de Albert Camus. Para estas obras se compró un equipo de sonido e iluminación que se adaptara a teatros y pequeñas salas, lo pagó solamente Paco porque del grupo era el que mejor se encontraba económicamente.

Además, su novia Esther Borrego, que también participaba en el grupo de teatro, tenía una academia de baile en Úbeda y utilizaban ese equipo para las actuaciones del cuadro de baile en todo tipo de actos.

El trabajo del cuadro de baile le hizo contactar con la Diputación Provincial de Jaén, que disponía de su propio equipo en el que Paco sonorizaba las sesiones de las bailarinas. Pero el equipo de la Diputación se quemó y acabaron contratando a Paco para todos sus actos, por lo que acabó haciendo de la luz y el sonido su modo de vida, estableciendo su empresa a la que llamó TUÁ, unas siglas que no significan nada. Como existía una línea aérea que se llamaba TWA y una agencia de transportes también llamada TUA, para evitar confusiones le añadió PRO de profesionales.

La explosión de grupos y conciertos de rock que se produjo en Úbeda a mediados de los 80 hizo que trabajara mucho sonorizando en terrazas de discobares, fiestas de fin de curso y fiestas de barrios. También algunos grupos empezaron a pedirle grabaciones de maquetas para participar en el Lagarto Rock de Jaén o para que fueran radiadas por las emisoras. Su grabación en cinta Revox de algunas canciones de Mardita Passió sirvieron para hacer unos playbacks en el programa de Canal Sur Fancine y en el programa infantil de TVE Cajón de Sastre.

En 1991 con su hermano menor Idelfonso Vilches Ruiz (Pochi), que se integró en la empresa, grabaron un master para el grupo La Mala Vida, grupo del que formaba parte su hermano Juan Pedro, del que editaron unas cassetes y posteriormente se hicieron CDs. También grabaron las primeras canciones de Opinión Pública y Testamento de Transición, a los que empezó a representar como mánager.

Pochi con La Mala Vida

Paco con Opinión Pública

Se asoció con su amigo Rafael Martos, que tenía un estudio de grabación en Jaén capital llamado TUBULAR. Con la integración de las dos empresas, el estudio se llamó TUABULAR. Rafael se encargaba de las producciones de los discos y Paco del equipo de conciertos y la representación de los grupos.


Compañía discográfica

Además de los ya nombrados grupos de Úbeda en su cartera de representación contaba con: Por Siempre Allí y Los Trágicos de Baeza, Los Quatro, Marcande en Arabia y Los Mierdas de Jaén.

Entonces empieza a hacer festivales por todos los ayuntamientos de la provincia con todos sus grupos, por lo que se hace con un equipo grande y se instala en una nave industrial de Baeza. En 1996 organiza la gira TUA ROCK con prácticamente todos los grupos que hay en la provincia.

El gran salto a nivel nacional se produce gracias a contactar con la promotora BRUJAS TOUR, que tiene un catálogo de primer orden del pop-rock nacional como: Toreros Muertos, Gatos Locos, Los del Tono's, Hermanos Dalton, Rey Luí, Los Planetas, El Norte, Los Enemigos, Lagartija Nick y un largo etcétera.

Cartel de gira



Empieza a sonorizar en grandes festivales como: Lagarto Rock de Jaén, Espárrago rock y Zaidín de Granada, Etno Sur de Alcalá la Real y el Festival de Blues de Cazorla, Fib de Benicasím, Un Mar de Canciones de Torreperogil, Sonorama (festival itinerante), ContemPOPránea de Alburquerque, B-Side de Molina de Segura, Imaginafuck de Torres (Sierra Mágina), Granitorock de Collado Villalva; entre otros, algunos de ellos por más de una década.

Su prestigio como técnico creció gracias al buen hacer de Paco y sus técnicos, que siempre trabajaron a favor de obra, ofreciéndole a los grupos lo máximo, incluso vídeos y luminotecnias individualizadas para cada canción, y no solo unos parámetros de ecualización, que es a lo que los grupos estaban acostumbrados. Los grupos empezaron a llamarlos por su cuenta, por lo que a la lista anterior hay que añadir figuras tan importantes como: Rosendo, Dover, Los Porretas, Vargas Blues Band, Medina Zahara, Los Ilegales, Manolo Tena, Rosario, Fangoria, Carlinhos brown, Pereza, Efecto Mariposa, Lori Meyer, David de María, la primera gira de Operación Triunfo y la de todos los cantantes que salieron de allí, David Bisbal, Chenoa, Rosa, Manuel Carrasco, etc.

Paco cree que la centralidad geográfica de la provincia de Jaén en el sur del país ha sido fundamental para el crecimiento de su empresa, donde los plazos de transporte e instalación son tan importantes. Precisamente en su nave de Baeza han realizado ensayos generales artistas como: Rosendo, Antonio Orozco, David de María, Manuel Carrasco, Pereza y Vetusta Morla.

En la actualidad siguen en primera línea con las primeras figuras nacionales, Leiva, Love of Lesbian y cualquier gran gira que podamos imaginar. Conectado con las más importantes agencia de contratación y management del país como: Attraction-management, Spanish Bombs, Esmerarte, Wild punk y Tratos.


Paco con Leiva y compañeros


Equipo Tuá con Vetusta Morla

Paco tiene la satisfacción de que gracias a su trabajo ha conocido a míticos roqueros de los años 70 que ahora trabajan de productores, managers o sonidistas; como Pepe Robles, quien fuera cantante de Los Módulos, o José María Guzmán de Solera, Cánovas Rodrigo Adolfo y Guzmán  y Cádillac.

También ha confesado que ellos también ponían a los cansinos Steely Dan de sonido ambiente entre grupo y grupo, y no para que resulten más atractivos los grupos, sino para conseguir una ecualización general perfecta gracias a un sonido tan Limpio.

De los que más orgulloso se muestra de haber trabajado con ellos es de Los Enemigos, Los Ilegales y de haber conseguido que casi se le entiendan las letras a Jota de Los Planetas.

TUÁ PRO ha sonorizado todas las ediciones de las “Jornadas Sabina por aquí” desde la primera edición en 2014, tanto en la iglesia de San Lorenzo como en los demás escenarios. El primer año completamente gratis y los demás asumiendo solamente los gastos y sueldos del personal. Además, Paco ha sido miembro del jurado desde el principio.

Hemos notado en un entorno tan difícil como San Lorenzo, con una cúpula sobre el escenario, la perfección de su sonido. Todos los participantes que pasan por el escenario comentan que nunca han sonado tan bien. Y, por supuesto, hemos disfrutado de las maravillosas luminotecnias que diseña su socio, Diego García (Hormigone), especialmente las de los conciertos en la Plaza de Toros (edición Covid) en septiembre de 2020.

Paco y su equipo han vuelto con las Jornadas a sonorizar en salas pequeñas. Por amor a Úbeda y admiración a Sabina. 

                                                                                                       Vídeo corporativo


Escrito por Cecilio Aguilera Nieto.

Imágenes de Francisco Vilches Ruiz.




1 comentario:

  1. Paco Vilches puso la música en mi boda en 1988, que grande Paco.

    ResponderEliminar