Buscar este blog

domingo, 7 de octubre de 2012

70-11.- EL GRUPO DROGA

1ª formación con Tomás, Miguel, Alberto, Pedro y Paquillo.



     El grupo DROGA, popularmente conocido como “Los Drogas”, nació en Úbeda en 1969, su formación inicial fue FRANCISCO LOPEZ (PAQUILLO) a la guitarra, PEDRO CORTÉS a la batería, ALBERTO NAVARRETE teclado y saxo, TOMAS DE LA TORRE al bajo, y MIGUEL NAVARRETE de vocalista. Empezaron con el apoyo de SEBASTIAN CORTES. Batería del grupo pop BLUE STAR, hermano de PEDRO. Ensayaban en casa de PAQUILLO al lado del palacio de D. LUIS DE LA CUEVA.  . Interpretaban el rock duro y  progresivo de la época con referencias de IRON BUTTERFLY, EMERSON LAKE & PALMER y demás grupos ingleses y americanos de la época.



   ALBERTO abandonó el grupo por problemas familiares y fue sustituido por un adolescente de 13 años, JERÓNIMO MAESSO (JEROMÍN),  para los teclados.

     Como el rock and roll no era rentable, para profesionalizarse en la música optaron por hacer música de baile, contactaron con EDUARDO MORALES importante manager cordobés que también apoderaba a los cordobeses EXPRESIÓN, que posteriormente se transformaron en el grupo de rock andaluz MEZQUITA. EDUARDO les consiguió contratos, como orquesta de baile, por las provincias de Sevilla, Córdoba y Jaén y en el Hotel Las Chapas de Marbella. Con este trabajo se fueron haciendo de buenos instrumentos, TOMAS con un bajo Höhner como el de MCCARNEY, PAQUILLO  una guitarra Gibson como la de B. B. KING, JEROMÍN un órgano Diamond CRB 800 y PEDRO  una batería Yamaha de naxar blanco. Consiguiendo una calidad de ejecución y de sonido que no se volvería a escuchar en un grupo ubetense en muchos años.

         La fórmula consistía en tocar música de verbena todas las noches y hacer un concierto de rock, con música propia, una noche en especial, esto fue utilizado por muchos prestigiosos grupos en los años 70, como los almerienses TEDDY BOYS, los jienenses APACHE y los granadinos AXTERIS, que se convertían en LA BANDA DE LOS HERMANOS CRUZ, para tocar su rock progresivo.

2ª formación con Jeromín en primer término.

      Entre sus actuaciones se encuentra el que probablemente se pueda considerar el primer concierto de rock de un grupo ubetense, en el salón de actos de la SAFA en el año 72. Lucieron unas chilabas que compraron en Marbella y epataron con la versión íntegra del “In a gadda da vida” de IRON BUTTERFLY, 25 minutos con solo de batería incluido,  perfectamente ejecutado por PEDRO. ANTONIO MUÑOZ MOLINA que asistió como espectador, hace referencia a ese mítico concierto en uno de sus artículos de El País.

     También actuaron en el concierto homenaje al equipo SAN MIGUEL ganador de CESTA Y PUNTOS, junto con THE BRAUN ALE y los grupos de folk del momento. En diciembre del 73.


Miguel, Tomás, Pedro, Jeromín y Paquillo.
Foto: Ignacio Escobosa Maeso.

Foto: Ignacio Escobosa Maeso.

     JEROMÍN dejo el grupo para irse a Madrid a continuar sus estudios de música, convirtiéndose en un prestigioso  pianista de música contemporánea con una gran carrera en el mundo teatral y la danza.


  
3ª formación con Pedro, Juan, Paquillo
y Salva, con el nombre de LIBERTAD
 
Para los teclados entró SALVADOR GONZALEZ y el año 73 repitieron el concierto de la SAFA. Tuvieron la oportunidad de actuar en Madrid por el apoyo de MIGUEL DE LOS SANTOS de RADIO MADRID y TVE pero no pudo ser porque MIGUEL y TOMAS se fueron a la mili. Se reorganizaron con otro bajista, MANUEL SANCHEZ; y PEDRO  a la voz además de la batería, consiguiendo muchos contratos en los hoteles de la Costa Blanca, Benidorm y esa zona, donde llegaron a telonear al grupo holandés FOCUS en un concierto en Alicante.

  Le llegó la mili a SALVADOR  y como tenían apalabrada una de sus giras, con el compromiso contractual de 5 músicos, incluyeron a MANUEL GARCÍA VILLAR a los bongos, así podían emular la moda del rock latino de SANTANA  o BARRABÁS.

     La mili de PEDRO en el año 74 interrumpió la carrera del grupo a la vuelta se juntaron PAQUILLO, PEDRO Y SALVA con JUAN LAGUNAS para el bajo. Como el nombre DROGA era problemático y ya eran profesionales, que por su reputación, actuaban por toda España optaron por cambiarlo por el también algo provocador para la época LIBERTAD. Continuaron así hasta el año 76 en que se disolvieron, quedando solo en mundo de la música PEDRO CORTES, en orquestas de baile.



    
       
      Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto y Alberto Román Vílchez.


7 comentarios:

  1. Salvador González González5 de septiembre de 2013, 2:36

    Me gusta...Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me faltan los apellidos de PAQUILLO y ALBERTO. Y el nombre del bajista del año 73. Si alguien lo sabe que lo indique aquí. Gracias por vuestra atención.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Alberto Navarrete Andújar
      Paquillo, ni idea.

      Eliminar
  3. El bajista se llama juan de la cruz lagunas

    ResponderEliminar
  4. Y Paquillo....FRANCISCO GARCIA RODRÍGUEZ

    ResponderEliminar