Buscar este blog

lunes, 7 de octubre de 2013

90-01.- LA MALA VIDA.

El objetivo con el que se empezó este blog era recuperar del olvido todos los movimientos interesantes de la juventud creativa de los años 70 y 80 en Úbeda, pero con este capítulo haremos una excepción y nos ocuparemos del grupo de rock nacido en 1990 LA MALA VIDA. Se incluye por dos motivos: primero, por su importancia como grupo puente entre dos décadas y segundo por el nulo recuerdo que tienen los ubetenses del mismo por culpa de su efímera vida.

Tras la disolución de Trama de Contacto, Juan Pedro Vilches  y Esteban “El Pulpi” se quedaron en Úbeda con ganas de tocar. Agustín Cabrera ya trabajaba cerca de la ciudad por lo que podía volver a juntarse con su viejo compañero de La Licencia y Anuncios Breves. El tándem Agustín - Juan Pedro volvía a funcionar.

Sesiones de grabación en "La faraona"
Ficharon a nuevos músicos más jóvenes: Diego J. García para la guitarra rítmica y Ramón Román como cantante y armonicista. Ramón es un tipo muy creativo, que también es artista plástico, por su gran presencia y personalidad se le apodó “El Ganso”.

Se juntaron en un cortijo de la recta de La Torre (Torreperogil) que anteriormente había alojado a un burdel llamado La Faraona. Allí coincidieron con otros grupos: Los Pipirranas, Los Wilson y Los Residuos. Y como siempre la interrelación y camaradería de unos grupos con otros hace que se puedan intercambiar músicos en caso de necesidad.

En ese extraño y aislado local empiezan Agustín y Juan Pedro a componer sus nuevos temas. Para comprender el original sonido de LA MALA VIDA hay que tener en cuenta sus antecedentes. La versión que La Licencia hacía de “Como un huracán” de Neil Young, en las voces de Agustín y Juan Pedro sonaba a “rumba” con la aguda guitarra de Young. Pues bien, ese fue el camino que tomaron. También en la última época de Trama de Contacto, con el liderazgo de los argentinos, habían impregnado de ritmos latinos su sonido. Con todas esas influencias y la nueva voz de “El Ganso” crearon un rock-andaluz-latino-reggae y se adelantaron casi una década a ese movimiento del nuevo siglo que encabezaron grupos como Macaco, Chambao, Amparanoia o Manu Chao.

Agustín y "El Ganso"
De La Licencia recuperaron “Cuento infantil” y “Algo habrá que hacer”, pero tan transformadas al nuevo estilo que resultan casi irreconocibles incluso con adaptaciones de las letras. También recuperaron de Trama de Contacto el tema “Desde lo alto“.

Grabaron una cinta con todas sus canciones para la preselección del Lagarto Rock de Jaén. Poco antes de la grabación “El Pulpi” abandonó el grupo, por culpa de un accidente laboral y fue sustituido por el batería de Los Residuos Leo Drummer. La grabación la realizaron Paco y Pochi Vilches, hermanos de Juan Pedro, con sus equipos de TUA PRO; ya había medios para hacer grabaciones decentes en la ciudad. De esa cinta posteriormente se hizo un CD, llamado "Canciones encontradas", que se distribuyó entre amigos.

Entrada del concierto suspendido

Las grabaciones se promocionaron en Radio Úbeda y se apalabró una actuación en el pub Dime de Úbeda el día 11 de mayo de 1991. Con todo preparado, carteles, entradas etc. la actuación no se llegó a celebrar. El grupo se disolvió dos días antes por razones inexplicables.

   Los componentes formaron parte del pujante rock ubetense de los 90: “El Ganso” y Juan Pedro pasaron a la segunda formación del gran grupo Opinión Pública, ganadores del Lagarto 94, donde continuaron con el camino iniciado cogiendo también alguna influencia de El Último de la Fila. Diego fundo Los Hormigones, también ganadores del Lagarto 95.

Portada CD

Cotraportada CD



















   Y Agustín formó un grupo de blues-rock en el año 2000 llamado King Culebra, con Pedro de Dios, actual líder de Guadalupe Plata. King Culebra grabó un CD de versiones del género y participaron en un concierto homenaje a Jimi Hendrix en la Plaza de Toros de Úbeda el 13 de Julio del año 2000, donde Agustín explotó como uno de los mejores guitarristas ubetenses de todos los tiempos.También actuaron, en La Tetería, El Villacañas, El Dylan de Torreperogil, en Santo Tomé y en Albanchez de Mágina.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

   Enlaces a youtube de las siguientes canciones de La Mala Vida: "Desnuda te quiero ver", "El perdedor", "Las Bahamas", "Llueve y yo mojándome", "Desde lo alto", "Tren de cáñamo", "Cuento infantil", "Me sobra to" y "Algo habrá que hacer".

   Enlaces a youtube de las siguientes canciones de King Culebra: "Dirty Pool", "Little Wing", "Pride and Joy", "Thrill Is Gone", "Meet Me In The Morning", "Wanna Go" y "Love Struck Baby".


Portada CD

Cotraportada CD
  


2 comentarios:

  1. Todavía recuerdo el churro mojado en la taza de chocolate que había dibujado en la esquina de la Faraona (incluso hoy casi se puede apreciar), señal inequívoca de lo que había sido anteriormente. Allí nació el Rock & Sabor, entre risas.... y buenos ratos.

    ResponderEliminar
  2. Sobre el comentario de la separación antes del concierto del Dime, mi opinión, es que se exigían tanto a sí mismos, que no les dio tiempo a verse "refinados" para celebrarlo, pero la peña lo "exigía". De haberse celebrado, en Ubeda, hubiera habido un nuevo grupo, innovador, llamado " La Mala Vida" y en el Lagarto Rock, otro ganador más.

    ResponderEliminar