Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2012

70-10.-EL ROCK CULTURA MINORITARIA.


     Existe la percepción en la actualidad, de que el rock español, nació en los años 80, pero desde que el DÚO DINÁMICO en el año 59 utilizaba las “Blue Notes” en sus canciones podemos decir que España se incorpora a la nueva moda de occidente.

   Los llamados conjuntos “yeyes” proliferan en Madrid y Barcelona: LOS SIREX, LOS MUSTANG, LONE STAR, LOS PEKENIKES, LOS SALVAJES, LOS RELAMPAGOS, LOS BRINCOS, LOS BRAVOS y muchos más.

    Excepto PEKENIKES y RELAMPAGOS que hacían música instrumental, los demás no presentaban gran variedad de estilos, casi todos empezaron imitando el POP de THE BEATLES, y algunos ocasionalmente endurecieron su sonido, como LONE STAR en sus caras B, LOS SALVAJES, optaron por THE ROLLING STONES, con canciones, más rockeras.

   Este movimiento fue muy popular entre los jóvenes de los 60s, las canciones se bailaban en los guateques y verbenas. El éxito masivo, con algún hit internacional, les llego a LOS BRINCOS y sobre todo a LOS BRAVOS con “Black is Black”.

    Solamente LONE ESTAR y MIGUEL RÍOS hicieron el camino de pasar del pop de los 60s al rock de los 70s, MIGUEL con una larguísima carrera en la que ha tocado todos estilos y LONE STAR, siendo los primeros en hacer rock duro, sirviendo de referente incluso a LEÑO.

    Otros grupos que nacieron en los años 68 o 69 fueron importares la primera mitad de la década de los 70s.

    MODULOS grupo de rock progresivo con preponderancia del teclado, tuvieron mucho éxito con baladas como “Todo llega a su fin”.

    CANARIOS grupo de Tedy Bautista que hacían un fantástico rock-soul en ingles.

   POP TOPS grupo de soul melódico que tuvieron un gran éxito con “Mamy Blue”.

   BARRABAS grupo formado por Fernando Arbex, componente de BRINCOS, que hacían rock-soul-funki, precursor de la música “disco”, tuvieron un gran éxito interracial con temas como “Woman”.

    Estos grupos funcionaron hasta mediados de la década luego fueron desapareciendo. Pero en el país surgió un movimiento de música ”undergraund”, que abarcaba todos los estilos, para un público minoritario:

    SMASH grupo sevillano con influencias psicodélicas y de JIMI HENDRIX, llegaron a usar el sitar, instrumento hindú que GEORGE HARRISON dio a conocer en occidente, hacían todo su repertorio en inglés, pero fueron los primeros en introducir trozos de flamenco en medio de un tema rock, cantados en español por Manuel Molina, que posteriormente formo el dúo flamenco LOLE Y MANUEL.

    MÁQUINA grupo barcelonés de blues-rock, de donde salió la base del Jazz-rock catalán posterior.

   PAU RIBA cantante catalán, con autentico espíritu hippie, hacia desde folk hasta rock progresivo estilo   FRANK ZAPPA, todo con una gran calidad.

   El jazz-rock catalán lo protagonizaron grupos como ICEBERG y LA COMPANYA ELECTRICA DHARMA, que aderezaba su música con sardanas,

   JAUME SISA, cantautor catalán, de estilo folk-rock.

   En Madrid se hizo mucho folk-rock, por cantautores como HILARIO CAMACHO, dúos estilo SIMON Y GARFUNKEL como VICTOR Y DIEGO o VAINICA DOBLE. Un grupo de talentos se miraron en el espejo de CROSBY STILLS Y NASH y formaron CÁNOVAS, RODRIGO, ADOLFO Y GUZMAN, que hicieron una joya como “Solo pienso en ti”. También la propuesta humoristico-tierna de LA ROMANTICA BANDA LOCAL, casi al final de la década.

   El estilo que más abundaba en Madrid, era el llamado rock urbano una mezcla entre rock progresivo y rock duro, lo representaron grupos como ASFALTO con “Capitán Trueno” TOPO, ÑU y COZ que hicieron “Las chicas son guerreras”. Y el mejor grupo de rock duro español LEÑO, con ROSENDO a la cabeza abrió el camino al Heavy Metal nacional.

   STORM fue un grupo sevillano que en solitario abanderó el rock duro con todo su repertorio en inglés.


   BLOQUE fue una banda de Santander, de rock progresivo, bastante ortodoxo.

   En el año 75 surgió una banda en Sevilla que supero todos los récords de ventas hasta la fecha, TRIANA, con ellos llegó eL rock andaluz, que tuvo muchos grupos seguidores de diferentes matices estilísticos, copleros como ALAMEDA, jasisticos como GUADALQUIVIR, progresivos como IMAN, CALIFATO INDEPENDIENTE o AZAHAR y horteras como MEDINA AZAHARA o MEZQUITA. Estos grupos actuaron con frecuencia en festivales multitudinarios en plazas de toros, festivales organizados por MIGUEL RIOS, que en algunos también actuaba y pudimos ver en localidades cercanas a Úbeda.

  Al final de la década aparecieron dos grupos importantes de estilo “rollingstoniano” BURNING y TEQUILA pero pertenecen ambientalmente a la década siguiente.

  Para una ciudad de provincias como Úbeda la posibilidad de emular cualquiera de estas propuestas musicales era una quimera. Tanto por la complejidad técnica de las instrumentaciones del rock preponderante en la década, como por lo caro de los equipos.

   Por eso se hizo menos rock que folk un estilo más asequible técnicamente, económicamente y más aceptado por todas las edades y sensibilidades. Aún así hubo ejemplos muy meritorios de rock en Úbeda. Los grupos DROGA, THE BROWN ALE y MENFIS, que hicieron poco caso al rock nacional y optaron por versionar éxitos internacionales.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.




No hay comentarios:

Publicar un comentario