Buscar este blog

domingo, 22 de julio de 2012

70-08.-PEPE "EL INDIO". PINTURA ÉTNICA.


Pepe con su amigo Javier Torres López
en el paraje que él llamaba "Hollyland"
José Rodríguez Expósito, era un joven muy singular en aquella Úbeda de mediados de los 70. Llevaba el pelo muy largo, collares de colores con plumas, y unos mocasines decorados con motivos de los indios americanos “Pieles Rojas”.

Sentía una gran admiración por esa cultura. Tenía, pósters, libros y todo lo que podía encontrar sobre ellos. Desde que tenía 6 años en 1962, cuando los indios eran los malos de las películas, él ya apostaba por ellos. Adelantándose a la canción de Serrat que dice “-Prefiero un sioux al Séptimo de Caballería…”
                                    
Hombre de gran creatividad, aparte de la pintura a la que se dedica profesionalmente y como docente en la Escuela de Artes, también es un buen escritor.

En el segundo equipo que el Instituto de Úbeda mandó al programa de TVE “CESTA Y PUNTOS”  se ocupaba de las pruebas artísticas, y sobresalía con sus dibujos y sus redacciones.

Era difícil verle por los bares, le gustaba más pasear por el campo, y buscar lugares bonitos para excursiones. Casi siempre iba acompañado por un grupo de chiquillos que le seguían como a un líder.

En el Salón de Exposiciones de la Caja de Ahorros de Granada, en el año 1975, expuso sus pinturas y dibujos, muchos de sus cuadros eran retratos de jefes indios. Uno de ellos se lo compró su amigo Basilio.

Algunos de sus dibujos eran sobre los niños gitanos de Úbeda y la marginación. Un visitante le reprocho la fealdad de un dibujo llamado “Los juguetes de la basura” en la que  unos niños gitanos jugaban con una bicicleta rota, él le contestó que lo que importaba del dibujo, era que hubiera niños que no pudieran tener juguetes propios y se apañaran con lo que otros tiraran.




Tanto en un tema como en otro su opción era apostar por los perdedores, los más desfavorecidos. Ahora lo vemos como una actitud habitual, pero en aquella época, la palabra solidaridad, casi ni existía.  



En un acto que organizó la asociación de discapacitados AUXILIA, Pepe leyó un cuento sobre un niño en silla de ruedas, que resultó ganador del concurso organizado por la asociación. En ese mismo acto, la actuación fin de fiesta corrió a cargo del grupo de folck ubetense NUESTRAS MANOS.

            Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.
            Imágenes de: José Rodríguez Expósito.
  
"Robe Wolf cheyenne" acrílico sobre tabla.
Plenty Coups, crow apsoroque, acrílico sobre tabla 105x85cm.


"El bodegón de las causas perdidas"
óleo sobre lienzo 71 x 45 cm.
                                     
  

"Gall sioux hunkappa" acrílico sobre tabla.
"La ofrenda manchada" óleo sobre lienzo 65 x54 cm.







"El bodegón de la adolescencia"
óleo sobre tabla 78 x 45 cm


"Retrato de Red Cloud" óleo sobre lienzo 61 x 50 cm.





"Retrato de Short Bull"
"Los juguetes de la basura" carbón sobre folio papel

No hay comentarios:

Publicar un comentario