Buscar este blog

martes, 14 de agosto de 2012

70-05.-LOS FESTIVALES DE MAYO.

   El FESTIVAL DE LA CANCIÓN DE MAYO,  que con espíritu  postconciliar nace en el programa de festejos del  día de María Auxiliadora,  Salesianos, en el año 1972,  como verdadera apuesta pedagógica renovadora  del  equipo directivo del  colegio y  Paco Ruiz Cayola  en  particular.  Esta primera edición se celebra  en  el salón de actos de la  SAFA,   para  después pasar  en  años sucesivos  a la iglesia de María Auxiliadora en los salesianos. Inaudito que un templo religioso pudiera, en aquella época, utilizarse para tal magna actividad musical, cultural, juvenil y revolucionaria….

   Un festival que en sus ocho o nueve ediciones llegó a movilizar a muchos jóvenes, grupos, solistas, deseosos de expresar con la música y poemas lo que no podía manifestarse en otros ámbitos, que otro mundo podía y debía ser posible en aquellos años de dictadura española y ubetense.

   El festival movilizaba a una gran cantidad de grupos de jóvenes y solistas de diversas edades y colegios, y generaba un ambiente de ensayos, participación y actividad no solo en el día del mismo sino un par de meses antes en la inscripción y selección de los participantes que iban a participar en la final.


Nuestras Manos ganadores 1974
  Aunque se presentaban otras propuestas musicales como el grupo instrumental MENFIS o guitarristas en solitario, el deficiente equipo de sonido, el mismo que se utilizaba para la misa, hacia que solo se defendieran bien canciones cantadas potentemente y en esto los grupos corales tenían ventaja. En estos festivales destacaron los grupos CAMINO DE SANTIAGO y NUESTRAS MANOS, que ganaron las dos primeras ediciones. Tambien triunfaron NUEVOS CAMINOS, CANTARES, MIGUEL ABAD Y ANTONIO R. GUIO y THE BROWN ALE.
The Brown Ale
  
 El Festival de Mayo acabó muriendo de éxito, era tanta la gente que quería entrar y no cabía en la iglesia que la organización acabó restringiendo la entrada a los alumnos de los Salesianos y familiares de los participantes por lo que perdió interés para el resto de la ciudad.

 No podía mantenerse por mucho tiempo esta innovadora propuesta. Cambió el equipo directivo del colegio y los tiempos tocaban a retirada. Se prohibió seguir utilizando la “iglesia para el pueblo” y tales actividades, y el festival acabó en el pórtico del colegio mermado del espíritu que le dio a luz. Se avecinaba el cambio de década, vuelta y censura pre-conciliar, el año 79 fue su última edición volviendo a su escenario inicial, el Salón de Actos de la SAFA, siendo su último ganador PLACIDO MOLINA PEÑA.


Escrito por: Domingo Gomez Leiva y Cecilio Aguilera Nieto.

Imágenes de: Domingo Gomez Leiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario