Buscar este blog

viernes, 10 de agosto de 2012

70-12.- EL GRUPO MENFIS

    Los hermanos Rubio Maeso, Manuel y Pedro, dos grandes guitarristas ensayaban en su casa las canciones que les gustaban con guitarras españolas, con su primo también Manuel Rubio que hacía los bajos con otra guitarra, Antonio Deblas a los bongos y Ramón Gómez Rojas “Monchi” que tocaba la flauta travesera. Formaron un grupo y le dieron el nombre  de MONFI,  posiblemente la primera vez que alguien transcribió el nombre en un cartel se equivocaría y lo cambió por MENFIS. Que le sonaría más familiar por ser una antigua ciudad egipcia y otra americana actual. En todas las referencias públicas que se encuentran en la actualidad MENFIS  es el nombre que aparece.  

    Su sonido era muy particular porque hacían pop-rock con instrumentos folk, no porque fuera su elección, sino porque no tenían medios para hacerse con batería ni instrumentos eléctricos, además como su grupo favorito era SANTANA, asantanaban todos los temas, dándoles “sabor” y como no tenían cantante, el desarrollo melódico correspondía a solos de guitarra y flauta, algo parecido al actual jazz latino, un camino muy distinto a sus contemporáneos grupos de folk. Eran especiales.

    En el año 1972 debutaron en un festival benéfico por los damnificados del terremoto de Managua (Nicaragua) acompañando a otros artistas como el grupo de folk CAMINO DE SANTIAGO. En su repertorio había canciones de SANTANA, THE BEATLES, “My Sweet Lord“ de GEORGE HARRISON, “Alone Again” de GILBERT O’ SULLIVAN y un tema propio llamado: “Recuerdos”.

    En el Festival de Mayo del año 73 interpretaron “Blak Magic Woman” (mujer de magia negra) de PETER GREEN según la versión de SANTANA, con su peculiar estilo; el deficiente sonido de la iglesia donde se celebraba el festival hizo que no luciera su actuación como se merecían, los micrófonos de voz para la misa no registraban bien el sonido de las guitarras. 

    En diciembre del 73, participaron, con dos canciones, en el homenaje al equipo SAN MIGUEL, ganador de CESTA Y PUNTOS; en el que también participaron el grupo de rock DROGA, y los de folk CAMINO DE SANTIAGO y NUESTRAS MANOS.


    En El año 74 Monchi  se fue al Servicio Militar y sin él acudieron a Radio Jaén donde actuaron en directo y fueron entrevistados. Posteriormente  Antonio se alistó en La Legión y el grupo se disolvió.

    PEDRO RUBIO volvió a hacer rock, en THE BROWN ALE  y en  TRAMA DE CONTACTO, en los años 80, donde coincidieron los dos hermanos.  


    Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario