Buscar este blog

sábado, 18 de agosto de 2012

70-09.-ASOCIACIÓN CULTURAL AZNAITÍN

    Corría el año 1976 y unos jóvenes, dedicados a la docencia, TOMAS DOÑA, MANUEL MARÍN, BALTASAR BERLANGA y RAFAEL BELLÓN, tuvieron la idea de que todo el nuevo impulso cultural que se movía por el país gracias a la transición, pudiera ser percibido en Úbeda, en una reunión en la sede de ACCIÓN CATÓLICA decidieron que la mejor forma de traer a la ciudad todo lo que se cocía por Madrid o Granada, que ellos echaban de menos de sus años universitarios, era crear un ente que organizara todo tipo de actos culturales, una ASOCIACIÓN CULTURAL, redactaron unos estatutos al amparo de la nueva Ley de Asociaciones, para la discusión y redacción de estos estatutos usaron la sala de profesores del colegio de la SAFA.; visitaron todos los centros educativos de la ciudad; contactaron con la mayor gente posible interesada en el tema y convocaron una asamblea constituyente en el salón de actos de la SAFA. En esa asamblea se votaron los estatutos y se estableció la junta directiva que quedo como sigue MANUEL MARÍN,  PRESIDENTE, RAFAEL BELLÓN, SECRETARIO y TOMAS DOÑA, TESORERO.

   También se decidió el nombre de AZNAITÍN, que es la montaña de Sierra Mágina más visible desde Úbeda, con el disgusto de RAFAEL BELLÓN que propuso JUÁN DE MAIRENA seudónimo de ANTONIO MACHADO para su obra filosófica, la argumentación por lo que no prosperó su propuesta fue por el parecido con el cantaor de flamenco ANTONIO MAIRENA, muy popular en la época, y que no pareciera que fuera una peña flamenca. De todas formas el nombre al principio trajo algunas suspicacias porque sonaba un poco a OPUS DEY, muchos establecimientos de esa asociación religiosa ultraconservadora terminaban en “in” como Rubín o Albaicín. Pero también hubo quién dijo que sonaba como AMNISTÍA, demostrando mucha imaginación.

 
 Se encargó un logotipo que fue realizado por el pintor y diseñador ANTONIO LECHUGA,  que con NICOLAS DE LA TORRE Y JUAN DE LA CRUZ BELLÓN formaba el colectivo artístico GALGERÍA FINA.

    El principal objetivo que se marcó la asociación, era promover todo tipo de actos de cultura popular y con carácter democrático, actos gratuitos o con precios populares con la intención de siempre acabar los ejercicios con saldo cero, y la norma de todos los miembros se pagaran su entrada empezando por el presidente. Las fuerzas reaccionarias de la ciudad enseguida los acusaron de “rojos comunistas”. El último alcalde franquista, todavía en ejercicio, intentó ilegalizarlos pero el entonces Ministro del Interior RODOLFO MARTÍN VILLA  resolvió que una asociación legal que no había cometido ninguna falta “no podía ser ilegalizada”. Aunque la mayoría de los integrantes eran jóvenes izquierdistas entre sus socios existía gran variedad de tendencias y credos desde miembros del PCE hasta el fraile director del colegio de los Salesianos RAMÓN GUTIERREZ. La legalización de todos los partidos políticos hizo que muchos componentes de AZNAITÍN se incorporaran a sus cuadros directivos por lo que el trabajo diario de la asociación fuera quedando en manos de menos gente.

     Su primera sede estuvo en la calle Maestro Bartolomé, posteriormente el primer alcalde democrático JOSÉ GAMEZ, les cedió la llave del entonces cerrado HOSPITAL DE SANTIAGO, cuando comenzaron las obras del HOSPITAL el siguiente alcalde ARSENIO MORENO les cedió un local en La Casa de la Cultura en la calle Gradas, una vez terminadas la obras volvieron al HOSPITAL con un local propio hasta su disolución.

     Lo primero  que se organizó fue la  SEMANA DE ANDALUCÍA.  La primera data del 31 de agosto hasta el 5 de septiembre de 1976, a esta primera semana le siguieron muchas mas. Tanto se implicaba AZNAITÍN  en este evento llegó a tener una media de 25 actos por semana. Los actos eran de todo tipo intentando promover la aspiración de la autonomía de la región, y mostrar su cultura en cine, teatro, conferencias, mesas redondas, conciertos y por su puesto la NOCHE FLAMENCA en la Plaza de Carvajal.

    El nivel de los actos era muy alto baste como ejemplo que en la mesa redonda sobre ANDALUCÍA  los ponentes fueron: IÑIGO CLAVERO por UCD, JULIO ANGUITA por PCE  y ALEJANDRO ROJAS MARCOS por PSA, entre otros. Otro ejemplo sería la mesa redonda: 1er. AÑO DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS donde intervinieron entre otros JUAN MANUEL SANCHEZ GORDILLO alcalde de Marinaleda y JULIO ANGUITA como alcalde de Córdoba.

    Muchos otros nombres ilustres de la cultura española fueron pasando por Úbeda gracias a AZNAITÍN. Podemos recordar a los filósofos ARAUNGUREN y GARCIA CALVO; a los poetas ANTONIO CARVAJAL y LUIS GARCIA MONTERO, que le dedicó un poema a el HOSPITAL DE SANTIAGO que visito cerrado al público acompañado de los miembros de la asociación. Se organizó un recital de poesía sobre ANTONIO MACHADO a cargo del gran actor JUÁN DIEGO. Para el centenario de LORCA contaron con el hispanista irlandés IAN GIBSON. Y era tal el eclepticismo de la asociación que en una mesa redonda intervino el Obispo de Jaén, que incluso bendijo a la concurencia.  Todos estos actos se solían realizar en la antigua Casa de la Cultura de la calle Gradas, cuando este edificio pasó a la UNED , se utilizó el salón de actos del recién rehabilitado HOSPITAL DE SANTIAGO.


   Se organizaron conciertos de cantautores y grupos folk entre otros se recuerdan; LUIS PASTOR, CLAUDINA Y ALBERTO GAMBINO y OLGA MANZANO Y MANUEL PICÓN en el magnífico Salón de Actos de la SAFA; PABLO GUERRERO y JARCHA en el Teatro Ideal Cinema. Y AMANCIO PRADA en el Hospital.

     Una de las actividades más recordadas fueron aquellos 2 maratones de música en la plaza de los toros, con JOAQUÍN SABINA, JAVIER CRAHE, ALBERTO PEREZ, LUÍS EDUARDO AUTE, el grupo SUBURBANO, HILARIO CAMACHO y el grupo COZ, era algo impresionante, casi imposible de imaginar una ciudad como Úbeda.

    El primer Ayuntamiento democrático cogió el testigo de los buenos conciertos en los años 80 pues para la feria de Úbeda repitieron SABINA y AUTE, y también dieron conciertos LOS CALCHAQUIS, SILVIO RODRIGUEZ, CARLOS CANO y LA TRINCA alternándose este tipo de música con la propia de la época: RADIO FUTURA, ALASKA Y DINARAMA, OJETIVO BIRMANIA, LUZ CASAL, LOQUILLO Y LOS TROGLODITAS etc., e incluso propuestas tan ambiciosas como un concierto del inglés MIKE OLDFIELD.


    Por lo que la asociación quedó para actos culturales más minoritarios, con sus sucesivos presidentes: GABRIEL SANCHEZ BELLÓN, RAFAEL BELLÓN, MONICA DOÑA (que contaba con BALTASAR BERLANGA de vicepresidente) Y MARILÓ JIMENEZ; contando todos con JUAN PEREZ de tesorero, aún así, colaboraron en la organización de las  SEMANA POP del 84 y 85 gracias a la colaboración de PEPE FUENTES (subdirector de AZNAITÍN en esos años) en RADIO KOLIKOS  donde realizaba un programa sobre cine y PEPE YERPES y MANOLO BERLANGA impulsores de las semanas se aprovecharon de la gran experiencia organizativa que AZNAITÍN representaba.

   De la gran cantidad de actividades programadas que sería imposible reseñar aquí RAFAEL BELLÓN con gran sentido histórico, redactaba unos boletines que se editaban anualmente, y que en cierta ocasión presento PEPE FUENTES en el programa  EL PERFIL DEL RUEDO  de RADIO 3  hito cultural de la época donde quedaron estupefactos del gran nivel cultural de la ciudad.

   Pero las fuerzas reaccionarias nunca dejaron de acosarlos poniendo todo tipo de trabas. Por el concierto de JARCHA en el Ideal Cinema les sancionaron administrativamente, los directivos no recuerdan la motivación de la sanción; posiblemente fuera por el encendido de cerillas y mecheros durante las canciones más emotivas (una costumbre de los conciertos de la época) que muchos policías secretas asistentes hicieron apagar inmediatamente al público. También sufrieron en sus primeros años muchas prohibiciones de actos por el Gobernador Civil. Y en una exposición de viñetas del humorista MARTÍN MORALES, se recibió una amenaza de bomba. También se recuerda el gran escándalo que se formó con unas jornadas sobre sexualidad con intervención de médicos, psicólogos y sexólogos, que tuvieron un gran éxito.

   Los componentes lamentan que a finales de los 80 los jóvenes no se incorporaban a la asociación,  aunque se hizo el acercamiento a la SEMANA POP, detectaron que los jóvenes tenían otros intereses, la asistencia a los actos fue decayendo, no podían permitirse traer a una personalidad desde Granada, Sevilla o Madrid para una asistencia de 15 personas y en el 1991 la asociación cesó en su actividad.


   Desde entonces solo se han reunido para ofrecer cenas homenajes como las dispensadas a JOAQUÍN SABINA, ANTONIO MUÑOZ MOLINA, MÓNICA DOÑA, MANUEL MARÍN, y BALTASAR BERLANGA. Hay que agradecer la gran labor de todas estas personas por  la cultura en Úbeda y tener en cuenta que todo lo que vino y venga después tiene su semilla en su esfuerzo desinteresado.

   Escrito por: Cecilio Aguilera Nieto


























4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. A nosotros que eramos unos adolescentes por entonces, nacidos y criados en plena dictadura, todos estos tipos nos parecían unos barbudos de los que había que huir, pero poco a poco fuimos perdiendo el miedo heredado y pillando el gustillo hasta que nos dejamos arrastrar: Después vinieron tantas cosas: Aznaitín, grupos de teatro, grupos musicales, El Barella, El Chinarrale, el compromiso ¿donde está el relevo? Larga vida al espíritu Aznaitín.

    ResponderEliminar
  3. Juan Pérez nunca presidió Aznaitín, fué su eterno tesorero y aún lo sigue siendo, si es que queda algo, porque AZNAITIN no se disolvió nunca. El primer homenaje de AZNAITIN fué para Baltasar Berlanga y también se le hizo a Antonio Muñoz Molina coincidiendo, casualmente, con la concesión del Premio Planeta a "El jinete polaco". Además de Manolo Marín, presidieron AZNAITIN, Gabriel Sánchez Bellón, Rafel Bellón, Mónica Doña (con Baltasar Berlanga de vice, todo un lujo) y Mariló Jiménez.

    ResponderEliminar
  4. Los orígenes de Aznaitin son bien distintos

    ResponderEliminar